Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Si no hay presupuesto no hay nada”

Martha Ureña, directora de la fundación:

  • Martha Ureña, directora Fundación Club Sport La Libertad

  • Ofrecen oportunidad de estudios a los muchachos para que salgan adelante en lo deportivo y académico

Martha Ureña, directora de la Fundación Club Sport La Libertad, conversó con DIARIO EXTRA sobre el proyecto que han emprendido y la forma de trabajar con la comunidad en Pavas.

Háblenos sobre la vigencia de la Libertad y este programa de ayudas que tienen.

-La Libertad tiene de existir alrededor de unos 114 años, cuando esto se inició, según las historias que yo conozco, se hizo con el carácter firme de cambiar a la sociedad de poder darles a los jóvenes una oportunidad a través del deporte.

¿Cómo ayudan a los jóvenes?

-La fundación tiene un método científico que se llama Deporte, Estudio y Formación Humana, se logra que el chico se incorpore a estudiar a través del deporte, el chico que viene acá en muchas ocasiones viene sin ser estudiante o porque ya fracasó en el colegio, porque se le pasó la edad o porque ya se cansó.

¿Cómo hacen con los recursos?

-El PANI, somos socios y presentamos proyectos económicos y no hay presupuesto, entonces no hay nada. En el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) es sumamente difícil, hay que darle directamente a un niño, la única que tenemos con los chicos es con los que estudian que están con el instituto nuestro de educación abierta y la mayoría de ellos reciben la beca estudiantil.

¿Entonces ustedes no tocan la plata?

-Es mediante una beca que a ellos les dan, la normal, es pequeña como de 15 mil colones para que ellos se manejen con sus gastos de pasajes, pero es de ellos, no de nosotros absolutamente.

¿Cuando los equipos tienen que salir qué hacen?

-Tenemos que meternos la mano en la bolsa los entrenadores o nosotros los miembros de la junta directiva para pagar la buseta. El Comité Cantonal de Deportes de San José (CCDSJ) nos pagan todo en la región 7 de Liga Nacional de Futbol Aficionado (Linafa) digamos, nos dan las canchas, nos pagan canchas, arbitraje y uniforme igual que algunos balones. Si el CCDSJ no nos colabora como lo estaba haciendo, nosotros tenemos que renunciar porque no tenemos como pagar.

¿Cómo impulsan el estudio?

-Ellos reciben clases, aquí vienen a recibir charlas de formación humana. Yo tengo un convenio con la Universidad de Costa Rica (UCR), entonces los jóvenes de los TCU son los que nos dan las lecciones, cada estudiante de TCU da 320 horas por año que las dedicamos a que estos jóvenes se capaciten para ganar los exámenes.

A pesar de ser un equipo sin recursos está peleando...

-La Libertad existe y va a pasos de gigante. Estamos con la idea fuertemente de volver a posicionarnos arriba nuevamente, paso a paso en Linafa, luego en Liga de Ascenso y así ya sabemos cómo llegar, si usted ve la cuarta división de nosotros son muchachos de 19 años para abajo y son buenísimos.

 

PERIODISTA: Alejandro Monge

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA