Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

La Libertad lucha por sobrevivir

Decano del fútbol costarricense ayuda a 450 jóvenes en Pavas

  • Los niños y jóvenes que juegan con La Libertad son unos guerreros dentro de la cancha. (Foto: Facebook, Fundación Club Sport La Libertad)

  • Cuentan con una bóveda propia en el Cementerio General de San José, luce bastante descuidada. (Foto: Mauricio Aguilar)

Antes que el Cartaginés y Alajuelense llegaran a los 100 años de historia, hubo otro equipo nacional que alcanzó el centenario y aunque muchos lo den por extinto, es un gigante dormido que se refugió en el distrito de Pavas y que espera por volver en algún momento a la Primera División.

Se trata del Club Sport La Libertad, ganador de seis títulos nacionales desde su fundación en 1905; la entidad actualmente carece de recursos para retomar sus viejas glorias, pero en lugar de eso, se enfocaron en hacer de su equipo una plataforma para ayudar a jóvenes de una zona marginal para que tengan un desarrollo como deportistas y futuros ciudadanos de bien.

Aproximadamente 450 hombres y mujeres forman parte de este proyecto, el 66% están involucrados por medio del fútbol masculino y los restantes están en beisbol, karate y fútbol femenino.

“Más que todo es formativo, pero termina siendo muy competitivo por el ahínco de los jóvenes que quieren ir más allá y tenemos formadores deportivos que enseñan muy bien”, indicó Martha Ureña, directora de la Fundación Club Sport La Libertad, que asumió el proyecto deportivo.

¿Por qué un equipo multicampeón nacional está para muchos en el olvido? En el siglo XX el fútbol nacional era aficionado y cuando comenzó a profesionalizarse, La Libertad no tuvo los recursos para competir contra Herediano, Alajuelense, Cartaginés y otros que comenzaron a pagarles a los jugadores.

Tras perder la división, llegó a la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa), pero desde 2010 no participa en el torneo que pelea el cupo a la Liga de Ascenso por lo que solamente cuenta con divisiones menores.

La falta de recursos afecta enormemente a este equipo que lucha con las uñas para mantenerse vigente desde sus programas de ayuda social.

“No hay recursos, aquí no hay organizaciones en este país a pesar de que cuando vamos y presentamos los proyectos a Casa Presidencial o las instituciones todo mundo aplaude y llora, pero nada más, no pasa a más de un síntoma de expresión momentánea, lo que pasa es que cuando llegamos a la realidad no hay apoyo”, agregó.

 

CON BÓVEDA PROPIA

 

La Libertad tiene hasta una bóveda en el Cementerio General de San José, al igual que otro equipo de historia en el país como lo es el Orión. 

Se sospecha es que el nicho se hizo tiempo atrás con el fin de que lo utilizara aquel miembro de la junta directiva, jugador o incluso algún allegado a estos que no tuviera dinero para costearse el funeral. Lamentablemente el tiempo causó efectos negativos sobre esta estructura y en la actualidad se encuentra notablemente deteriorada y una restauración no es posible en un futuro cercano.

“Se estaba montando desde el año pasado retomar los bienes pero el año pasado se nos murió el tesorero, entonces se nos complicó. Después este año se nos murió el contador, entonces como que estamos ahí acomodándonos. La idea es retomar esto, sí estamos pensando en una inversión y tenerla bien bonita y utilizarla si es el caso”, explicó la directora.

El Club Sport La Libertad es tan histórico en el país que la Selección Nacional utilizó sus colores blanco y negro como uniforme en el Mundial de Italia 1990 fue parte de un homenaje al equipo decano del fútbol costarricense. Bajo el programa que llevan realizando en Pavas, la fundación estima haber podido ayudar a 5 mil jóvenes aproximadamente.

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA