Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Precio final al consumidor debe incluir IVA

No pueden variar el costo al llegar a cajas

El precio final al consumidor debe incluir el costo del IVA, de lo contrario el establecimiento puede ser denunciado

El precio final al consumidor debe incluir de una vez el costo del impuesto al valor agregado (IVA). Si no es así, usted puede denunciar e incluso negarse a pagar el excedente. 

DIARIO EXTRA recibió denuncias de consumidores que indican diferencias de precio al momento de pagar. 

Este es el caso de un establecimiento de ropa americana donde el impuesto no aparecía en el precio de la prenda y hasta llegar a cajas le indican al cliente que deben agregarle un 13%. 

El llamado de atención también va para el resto de establecimientos o prestadores de servicios. 

Cinthya Zapata, jerarca de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, explicó que hasta en los restaurantes deben cambiar el precio del menú, a fin de que exista claridad para el cliente. Esto en caso de que haya alguna modificación por el IVA.

La multa para un comercio por no ofrecer el impuesto en el precio final al consumidor puede llegar hasta los ¢8,9 millones.

De acuerdo con Zapata, los consumidores incluso pueden tomar fotos de las etiquetas sin IVA y establecer la denuncia o negarse a pagar y el comercio llevaría las de perder. 

Esto debido a que los establecimientos están en la obligación de brindar información veraz y oportuna al consumidor. No pueden poner un precio en el anaquel y marcar otro en la caja al momento del cobro.

La directora de Apoyo al Consumidor recordó que la mayoría de los bienes, incluyendo la ropa, se supone que ya pagaba el impuesto sobre las ventas, por lo que no debería haber mucha variación en el costo. 

Para el caso de los servicios, quienes los suministren también deben incluir el IVA en el precio final. Este es el caso de los salones de belleza, para citar un ejemplo, igual puede ser un contador o un abogado, entre otros. 

Erick Ulate Quesada, presidente de Consumidores de Costa Rica, indicó que preparan varias denuncias relativas al IVA sobre facturación, rotulación y diferencias de precio que presentarán ante la Defensoría del Consumidor.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA