Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Colegiales perderían subsidio de IMAS por huelga?

Transferencia no cumple fines disciplinarios

Los colegiales permanecen en semana sin manifestaciones

En redes sociales circulan mensajes respecto a la aparente suspensión de subsidios económicos otorgados a estudiantes de colegio por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por participar en las huelgas y no recibir clases.

Los colegiales representados por el Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) y Resistencia Nacional Estudiantil (RNE) llevan a cabo manifestaciones desde el 28 de junio, durante su periodo de vacaciones de medio año y al arranque de clases, desde el lunes anterior.

Los jóvenes mantienen su oposición a la educación dual, a las pruebas nacionales FARO, a los proyectos que según ellos atentan contra el derecho al a huelga y a la protesta social.

Además piden a las universidades públicas que les regresen los ¢15.000 millones que les otorgó Édgar Mora, exministro de Educación, para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

DIARIO EXTRA consultó al IMAS sobre el caso e informaron que definitivamente no es posible el retiro por parte de los estudiantes.

En el Instituto explicaron que el otorgamiento y revocatoria del beneficio Avancemos está sujeto únicamente a la condición socioeconómica de las familias y la permanencia en el sistema educativo.

“Esta transferencia del IMAS no cumple fines disciplinarios, sino que las personas beneficiarias se mantengan en sus estudios”, indicaron en la entidad de ayuda social.

“Sobre la permanencia en el sistema educativo es importante aclarar que esto es parte del proceso de verificación de la condicionalidad educativa que realiza cada centro y tiene que ver con la corresponsabilidad del Ministerio de Educación Pública, de acuerdo con la ley de Avancemos”, añadieron.

Además mencionaron que la única forma de revocar el beneficio es cuando el MEP reporta algún caso de abandono.

En Educación Pública, ante la pregunta de El Diario del Pueblo, indicaron que hasta el momento no se canaliza ese accionar.

Datos brindados por el IMAS revelan que en el primer trimestre de 2019 se entregó el beneficio de Avancemos a 157.853 estudiantes para un total de ¢15.000 millones.

Las transferencias realizadas para estudiantes de sétimo, octavo y noveno son por ¢30.000 cada una, mientras que para alumnos de décimo, undécimo y duodécimo aumenta en ¢10.000; es decir, ¢40.000 en total para cada uno.

Durante esta semana los estudiantes tienen suspendidos los movimientos hasta el 22 de julio, fecha en que vence el plazo para que los diputados den respuestas positivas a sus peticiones, de lo contrario regresarán a las calles.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA