Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Renato Alvarado propone a diputados cerrar Incopesca

“Soy un ministro de papel”

Renato Alvarado, ministro de Agricultura, se desahogó este martes en la Comisión de Asuntos Agropecuarios y pidió a los diputados cerrar el Incopesca

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, se desahogó este martes en la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Se autocalificó como un “ministro de papel”, en cuanto a la rectoría del sector pesquero. 

Esto por cuanto no importa lo que decida, siempre topará de frente con la junta directiva del Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca) para ejecutar. 

Es por eso que propuso a los diputados que se cierre y ha manifestado su inconformidad con las decisiones adoptadas por esta institución al presidente Carlos Alvarado. 

Lo anterior ciertamente pudo costar el puesto a Moises Mug, presidente del instituto, que llegó a un arreglo para irse del gobierno, algunos dicen renuncia y otros un despido. 

“Sí, yo propuse que cerremos el Incopesca. Yo tengo un año de estar lidiando y lo hemos discutido en otros foros. La dispersión del Estado se ha hecho inmanejable”, manifestó. 

Acotó que “soy un ministro de papel, no puedo incidir en esas instituciones, así de simple. Ni en el Inder, ellos tienen su junta directiva y para tomar decisiones hay que pasar por las juntas directivas. No puedo tomar decisiones en inversión o transferencia tecnológica. Creo que hay que convertirlo en una oficina administrativa”, reiteró.

Así consta en los audios de la Comisión de Agropecuarios a los que tuvo acceso DIARIO EXTRA. Alvarado se mostró contento de que los diputados apoyen su propuesta. “No hay una rectoría legal ni soluciones a los pescadores, por eso creo que hay que cerrar el Incopesca”, recalcó el jerarca del sector productivo.  

Roy Carranza, presidente de la Cámara Puntarenense de Pescadores, y quien tiene una silla en el Incopesca, no concuerda con la propuesta de Alvarado y dijo que si lo que el Ministro quiere es una dictadura, eso es otra cosa. 

“El Poder Ejecutivo tiene cinco votos en el Incopesca, si los suma, hacen mayoría. La institución no camina simplemente porque no hay voluntad política.  Los problemas hay que abordarlos y no de manera antojadiza, hay que tener criterio. El Poder Ejecutivo les ha dado la espalda a las actividades pesqueras, por eso las quieren menospreciar, el Incopesca tiene mucho músculo para continuar”, agregó. 

Alvarado no respondió qué haría con los 180 funcionarios del Incopesca en caso de que se tomara la decisión de cerrarla.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA