Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se desarma comisión de notables

Rolando Araya, Kevin Casas y Diego González renunciaron

La conocida comisión de notables se anunció a finales de junio del 2018.

A poco más de un año de establecerse las mesas de notables por el presidente Carlos Alvarado parece que las discrepancias y renuncias amenazan la labor del grupo de expertos.

Además de la salida del ex vicepresidente de la República, Kevin Casas, a la Comisión de Reforma del Estado tras su nombramiento como secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea), los exdiputados Mario Redondo y Rolando Araya tampoco permanecerían en su silla.

En el caso de Araya, el excandidato presidencial se limitó a indicar que efectivamente no continuará formando parte del grupo.

En el caso de Redondo, el político confirmó que a más tardar el próximo lunes le enviará una carta al presidente Alvarado, donde le comunicaría oficialmente su salida de la comisión.

Según Redondo, la decisión es por una serie de discrepancias sobre las cuales prefirió no ahondar. 

“No he renunciado, pero no he asistido las últimas semanas. Le voy a dirigir una nota al Presidente y después de que lo haga lo podré hacer público”, se limitó a señalar.

Otro de los miembros que optaron por dejar su silla fue el abogado y exjefe de despacho de la Dirección Jurídica de la Presidencia, Diego González.

DIARIO EXTRA supo que también habrían optado por salirse del grupo Roberto Salom y Silvia Castro.

 

RESALTA IMPORTANCIA DE LABOR

 

Pese a los movimientos, Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia y encargado de presidir la comisión, insistió en que lo importante es la labor que realizan.

“En relación con la comisión de notables sigue su trabajo. Esperamos presentar un informe en la primera quincena del mes de agosto con los distintos temas en los que existe consensos. 

Obviamente en algunos casos por distintos motivos a lo largo del año y por responsabilidades que cada uno de sus miembros asumen hay cambios, pero en lo sustancial creo que se presentará el informe como se corresponde al Presidente de la República”, aseguró Piza. 

Aprovechó para confirmar que las sillas que eran ocupadas por Casas y González no se remplazarán, como tampoco lo serían las de Redondo y Araya.

“Por la fecha y por la razón de que el objetivo básicamente es que se espera presentar en esta primera quincena del mes de agosto no corresponde (reemplazarlos). Don Kevin Casas ha sido nombrado en un organismo internacional y debe asumir ese cargo. 

También don Diego, que era el miembro más joven tuvo una posibilidad de una beca y aunque sigue participando algunos días vía Internet y mensajes de texto, sus tiempos depende de sus posibilidades y capacidades de cada uno”.

 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

Con respecto a la otra comisión establecida por Alvarado en junio del 2018, Reforma de Administración Pública, según Piza ya cumplió con sus objetivos.

“Esa comisión completó su tarea al completar y apoyar el proyecto de empleo público”.

Aseguró que ya no se reúnen ninguno de sus miembros, donde destacaban nombres como el de la exministra de Coordinación Económica, Edna Camacho, quien renunció a su puesto para asumir como representante de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También se encontraban Mónica Catalán, Ana Virginia Calzada, Ana Victoria Zapata, Jorge Guardia, Román Navarro y Miguel Sobrado.

Esta mesa fue coordinada por María del Pilar Garrido, ministra de Planificación.

DIARIO EXTRA intentó conversar con Casas, pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes al WhatsApp. Tampoco lo hizo la ministra Garrido.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA