Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia contrata agencia que trabajó para Piza

Para publicidad y propaganda por ¢150 millones para resto de 2019

  • Piza se desligó este martes de cualquier vínculo con la agencia de publicidad

  • Nancy Marín, ministra de Comunicación

  • DIARIO EXTRA tuvo acceso a la licitación pública

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, confirmó este martes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la agencia de publicidad contratada por Casa Presidencial es la misma que su equipo de campaña utilizó en la primera parte de la contienda electoral en 2018.

Se trata de la empresa Bambú Capital Sociedad Anónima, la cual le brindará servicios a Zapote para el resto del año por ¢150 millones.

Dicha contratación está contemplada en la subpartida de publicidad y propaganda de la Presidencia y, según informaron por medio de un boletín a la prensa, “tiene como objetivo rendir cuentas a la ciudadanía, contrarrestar la desinformación y divulgar con mayor precisión sobre la gestión gubernamental”.

El representante de la firma es Erick Arturo Apuy Achío. El caso fue denunciado este lunes por el medio digital Crhoy.com

“Aunque le parezca extraño, hasta hoy me entero. A lo largo de dos campañas trabajé con cuatro agencias. Tengo el mayor respeto por cada una de ellas, pero no participo del todo en ninguna decisión que tenga que ver en este tema y mucho menos directa o indirectamente a favor o no de una agencia”, aseguró el ministro Piza.

Agregó: “Hay un concurso y ese concurso hasta que no se complete ante la Contraloría, primero no le corresponde al Ministerio de la Presidencia y esta cartera no hará nada que tenga que ver con ese tema”.

Dio fe que las dos personas que trabajaron más directamente con él en la contienda actualmente no laboran para la firma en cuestión.

“Nunca tendré ni directa o indirectamente una referencia con la contratación de una agencia que corresponde a otro ministerio”, insistió.

 

RECHAZAN DESPILFARRO

 

Sobre la queja de diputados de oposición, quienes aducen que es un despilfarro del gobierno realizar este tipo de contrataciones en momentos de estrechez fiscal, la ministra de Comunicación, Nancy Marín, acuerpó la decisión. 

“En cuanto si es caro o no, en el histórico que tenemos de los años donde se ha presupuestado dinero en esa partida, este es el año donde menos dinero se ha gastado, entendiendo la situación fiscal por la que atraviesa el país”, expresó.

Añadió: “Tenemos un número de personas que ronda las 27, teniendo 24 ministerios, 19 instituciones autónomas con las que tenemos que coordinar. Evidentemente el día a día lo sacamos con el equipo, pero las cuestiones más estratégicas y que requieren más tiempo son mucho más complicadas y la idea es tener una agencia que nos facilite tener cierta cantidad de productos, que nos permita por ejemplo pautar. No hemos podido pautar este año y sé que es una preocupación de los colegas de la prensa que vamos a intentar resolver con esta contratación”.

La contratación de la empresa en cuestión se hizo a través del cartel licitatorio 2019LN-000001-0007200002 Agencia de Publicidad, el cual busca seleccionar a una agencia con experiencia en el área de publicidad, mercadeo digital, compra de medios, monitoreo de redes sociales y producción, para la elaboración de productos de comunicación y publicidad en diversas plataformas como redes sociales y medios de comunicación como televisión, prensa, radio y digitales.

De acuerdo con Marín, en el proceso licitatorio participaron siete empresas, de las cuales tres fueron descartadas por no cumplir con los requisitos y se escogió finalmente a Bambú Capital Sociedad Anónima, que obtuvo la mejor calificación global.

Dijo que se evaluaron cuatro rubros: precio, valoración académica, experiencia en comunicación política y gubernamental, y reconocimientos.

 

7 EMPRESAS PARTICIPARON

 

DIARIO EXTRA tuvo acceso al documento de la licitación pública, donde se detalla la lista completa de las empresas que participaron. En este caso concursó para brindar los servicios La Tres-Camedia, Jotabequ Directo-Camedia Central S.A., BB Consultores Artavia Sociedad Anónima, Madison Revolution S.A., Bambú Capital S.A., Consorcio Easy-Panorama, Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (Sinart).

De las mencionadas, el documento señala que se descartaron La Tres-Camedia, Jotabequ Directo-Camedia Central S.A. y Madison Revolution S.A., ya que el gobierno estimó inadmisible el precio, la valoración académica del personal y la experiencia en comunicación política y gubernamental.

En el caso de las demás llama la atención que, pese a que el Sinart es una empresa del gobierno, no pasó la prueba por no contar con reconocimientos o premios. Además no fue tan bien calificada como Bambú Capital S.A. en cuanto a su precio.

Fuente: Licitación Pública 2019LN-000001-0007200002.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA