Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía sabía de polémica declaración de Ottón Solís

Sobre conocimiento de mecanismo que se usó para estafar al Estado

Héctor Fernández y Ronald Chacón, funcionarios del TSE, comparecieron ante los diputados

El Ministerio Público tenía conocimiento de la declaración que hizo Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), en un artículo de opinión publicado en el diario La Nación el 3 de octubre de 2012, donde reconoce que sabía y promovió el mecanismo conocido como “contratos de servicios especiales”, cuestionado en ese momento por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

Así lo indicaron Héctor Fernández, director del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, y Ronald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, quienes comparecieron este lunes en la comisión especial que investiga la actuación del PAC en las campañas electorales de 2002, 2006 y 2010.

Chacón envió a Fernández el oficio DFPP-568-2012, donde se recomienda se incluya como prueba testimonial, en la investigación por el caso de la estafa del PAC al Estado, entrevistas con Solís (líder del partido y candidato presidencial en 2010), Alberto Cañas Escalante (q.d.D.g.), Elizabeth Fonseca (entonces presidenta del partido), Sadie Bravo (entonces vicepresidenta) y Luis Fernando Barrantes (entonces subsecretario general).

En el caso de Solís se incluye el detalle de su artículo de opinión, donde dijo textualmente: “No sé de quién fue la idea del mecanismo que ahora se cuestiona, pero en algún momento yo la conocí en una reunión con otras personas de la dirección del PAC. Lejos de desestimularlo fue evidente que asentí”.

Fernández confirmó que esa misma recomendación se le envió a la Fiscalía General de la República. 

Se debe agregar que Solís dijo en un acta del PAC con fecha del 3 de julio de 2010: “¿Saben cómo logramos cobrar bastante, pero igual quedamos cortos en ¢700 millones después de las elecciones? Diciéndole a la gente que ha trabajado voluntariamente que firmara contratos para que el partido cobrara y de ahí extrajimos ¢400 millones.

Es igual que lo que se está haciendo en la liquidación de esta campaña. Vamos a derivar como ¢700 millones pidiendo a voluntarios que facturen porque no hay capacidad para facturar en las bases. O sea, el cuello de botella para ganar elecciones, si es que con eso ganamos elecciones, no ha sido el estatuto, ha sido el que no podemos facturar”.

 

INVESTIGACIÓN

 

Dragos Dolanescu, diputado del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), les preguntó a Fernández y Chacón si después de conocer las declaraciones que hizo Solís, tanto en el acta del partido como en su artículo de opinión, pedirían la investigación del fundador del PAC.

“El documento que les ha leído don Héctor así lo señala. Fue parte de la documentación que se envió a la Fiscalía General para que estimara lo pertinente y don Ottón Solís formó parte de los testigos en el proceso del juicio”, declaró Chacón.

El republicano repreguntó si Solís debió ir como acusado y no como testigo, a lo que Chacón dijo que eso fue una conclusión a la que debía llegar la Fiscalía General de la República.

 

 

Dragos Dolanescu

PRSC

 

“Queda más que claro que Ottón Solís debió haber estado sentado en el banquillo como acusado. Ottón siempre conoció que tanto en 2006 como en 2010, campañas donde él fue candidato, el PAC utilizó un mecanismo ilegal para estafar al Estado con contratos falsos. Lo aceptó en medios de comunicación, lo dijo a los cuatro vientos en la asamblea de su partido de 2010 y durante el juicio reconoció que sí sabía y que el PAC debía incluso desaparecer. Los mismos funcionarios del TSE aceptan que ellos no conocieron de la famosísima acta antes del juicio donde se condena al PAC, pero que la información que da el señor Ottón Solís en esa asamblea lo compromete, por lo tanto concluyo que si en este momento se reconstruye la relación de hechos, esa acta es pieza fundamental y prueba para demostrar que Ottón Solís sí conoció del mecanismo de estafa, que debió ser acusado e investigado por la Fiscalía y sentenciado junto a otra gente de su partido por estafar a los costarricenses”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA