Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Alajuela y Heredia las más afectadas por lluvias

Por inundaciones y deslizamientos

  • Los vecinos colaboraron entre ellos para sacar el agua de sus casas

  • El lodo se apoderó de las carreteras en varios cantones alajuelenses

  • En San Carlos hubo una crecida de los ríos, entre ellos el Toro

Los efectos de la onda tropical 14 se sintieron en el país, pero principalmente en las provincias de Alajuela y Heredia, las cuales registraron 11 incidentes en cinco cantones cada uno, según reportó la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Precisamente la obstrucción de alcantarillas y la saturación de suelos generó que algunas viviendas en Poás, en la comunidad de Sabana Redonda, resultaran afectadas por el agua, haciendo que 12 personas no pudieran salir de ellas.

Ronald Arce, vecino de ese poblado, relató a DIARIO EXTRA lo difícil que fue combatir el agua cuando entraba a su casa.

“En ese momento estábamos mi esposa y yo alertas a lo que pudiera pasar, de lo contrario nos hubiera llevado el agua. En la casa vivimos tres personas y atrás vive mi suegra, su casa también quedó bastante dañada”, expresó.

Elisa Esquivel se sumó a las voces afectadas al declarar: “Será empezar de nuevo porque algunos muebles se dañaron. Lo importante es que uno está bien, por eso hay que dar gracias a Dios”.

San Carlos es otro de los cantones donde hubo afectación porque se desbordaron ríos, entre ellos el Toro, y causaron inundaciones.

La vicealcaldesa Jenny Chacón detalló la atención de emergencias por parte de la alcaldía.

“Se ha provocado un aumento en el caudal de los ríos y principalmente tenemos en el caso de La Marina un desbordamiento en las inmediaciones de la cárcel. En El Tucano la quebrada se salió, impidiendo el paso de conductores”, manifestó.

 

POCA AYUDA

 

Dos vecinos de Poás denunciaron la poca ayuda que reciben por parte de las autoridades competentes, pues indicaron que solo llegaron y no les dieron una voz de esperanza.

Ángel Arce comentó: “Con otro aguacero calculo que nos va a quedar la casa guindando. Aquí llegó la Comisión Nacional de Emergencias, pero pasó lo de siempre, revisaron y se fueron sin mayor trascendencia”.

A los cuestionamientos se sumó Ronald Benavides, quien dijo que anteriormente le pidió a la municipalidad que realizara una visita, pero nadie llegó. “Tenemos un niño con discapacidad y estamos lidiando con problemas que no son nuestros. Les dije a los municipales ahora que vinieron que esa alcantarilla ya nos había dado problemas, pero no efectuaron la visita. Tengo miedo de que se me caiga la casa”, expresó. 

 

REPORTE

 

Eladio Solano, experto del Instituto Meteorológico Nacional, resumió el ingreso e impacto de la onda tropical 14.

“Las precipitaciones ingresaron por el Caribe, pasaron por la Zona Norte y luego en el Valle Central durante la noche y madrugada, generando precipitaciones en Guanacaste y la Península de Nicoya”, afirmó. 

Las lluvias van a continuar tras el análisis efectuado por el meteorólogo.

“Estamos en un mes que suele caracterizarse por periodos caniculares, vientos alisios entre fuertes y moderados, pero según los análisis habrá precipitaciones en el Pacífico y ocasionalmente por la noche en el Caribe, pero un comportamiento muy variable es lo que se podría esperar para las próximas horas”, acotó.

Lidier Esquivel, funcionario de la CNE, pidió a quienes habitan cerca de ríos o terrenos que pueden ceder estar atentos y en constante comunicación con las autoridades de primera respuesta.

“Tenemos suelos muy saturados y de acuerdo con lo que nos ha señalado el IMN las lluvias van a continuar, por lo que el llamado es claro a la precaución para evitar alguna situación que lamentar”, aseguró.

De momento no hay albergues habilitados para atender a los afectados por el agua.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Edgar Chinchilla y Róger Soto

EMAIL:

Martes 16 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA