Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputado sin título pide rigurosidad en atestados

En elección de magistrados

El diputado Enrique Sánchez del PAC pide más rigurosidad a la verificación de atestados. (Foto archivo)

El diputado Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), exige una mayor rigurosidad en la revisión de los atestados para los candidatos a magistrados.

Mediante un comunicado de prensa, Sánchez menciona una propuesta de su fracción para mejorar la selección de candidatos, que debe enviar la Corte Plena, en este caso para suplentes en la Sala I, donde se premie una nota mayor a la revisión de atestados. 

“Cuando magistrados y magistradas suplentes ejercen temporalmente en la Sala y en la Corte Plena, tienen la misma responsabilidad y las mismas potestades que una magistratura propietaria. Es un puesto de trascendencia para el Poder Judicial y la Democracia Costarricense.  Por eso, se deben revisar profundamente sus atestados y valorar elementos como formación, capacitación, experiencia y méritos.", indicó Sánchez.

La metodología que impulsa el oficialista propone otorgar un 80% de la nota a la revisión de atestados y solo el 20% a la entrevista que realicen los congresistas. 

El diputado del PAC indicó que dicha entrevista es una herramienta cualitativa que fácilmente puede sesgarse a favor o en contra de una de las personas postulantes. Por ese motivo, su valor en la nota debe limitarse. 

 

NO TIENE TÍTULO 

Lo paradójico con la posición del diputado, es que precisamente, él se vio envuelto en una polémica por firmar un contrato profesional como licenciado sin tener dicho título profesional.

Más aún, cuando se reveló, a raíz de esta denuncia, que Sánchez no tiene el título de bachiller en periodismo.

Por ese contrato, Sánchez recibió un pago de ¢3,6 millones para trabajos que hizo como periodista en la campaña electoral del 2010, dineros que se pagaron con deuda política, es decir recursos públicos. 

En su defensa por este tema, el legislador dijo que para ejercer el periodismo no se requiere un título y que es probada su experiencia en medios donde laboró.  

Por esta denuncia el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene abierta una investigación contra Sánchez.

Tras los hechos donde fue señalado, el legislador indicó que retomó sus estudios en la Universidad de Costa Rica.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA