Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No compre tv nueva por el apagón

Advierten de publicidad engañosa

Tenga mucho cuidado con la publicidad engañosa que pueda presentarse con el apagón analógico. Así se le llama a un cambio que tendrá la televisión a partir del próximo 14 de agosto.

Sin embargo, muchos comercios se prestan para ofrecer cosas que la mayoría de usuarios podría no requerir. 

Cinthya Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), dijo que las multas para un establecimiento van de los 10 a los 20 salarios base. Eso significa que pueden llegar hasta los ¢8,9 millones. 

“Lo primero es decirle al usuario que un televisor estándar japón brasileño no es televisión digital, sino pantallas de alta definición. También es importante resaltar que no hay que salir a botar los televisores viejos y que no todos deben comprar la cajita de convertidor”, comentó Zapata. 

La defensora del consumidor consideró que es responsabilidad del órgano rector explicar los cambios de manera efectiva, para que no haya confusión entre la población. 

Por su parte, Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones, señaló que el cambio digital no incluye servicios que se reciben por medio de cable o satelital. 

“La respuesta a su pregunta es que si alguien está usando el servicio de cable satelital o por internet, no tiene que hacer ni comprar nada. Lo único es que si pasa el camión de la basura y le bota el cable, ningún canal de televisión quedará en funcionamiento, no habrá acceso a ninguno ni a los nacionales”, explicó el jerarca. 

Los televisores “japonés brasileño” son solo para quienes quieren tener un acceso gratuito a la parrilla de canales nacionales y una mejor definición en términos de imagen. 

Para saber si su televisor está en esa modalidad, debe revisar si en la parte de atrás trae las iniciales ISDB-Tb. 

Entretanto, el decodificador o convertidor de canales se requiere solo si usted no tiene televisor por cable, ni un modelo japonés brasileño. Los precios van desde los ¢12 mil en adelante, indicó el ministro. 

Actualmente, el 71% de los hogares tienen televisor por cable, por lo que no necesitarían hacer mayor cosa, en cuanto al 29% restante tienen la opción de comprar un televisor nuevo (japónes brasileño) o un convertidor. También el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) facilitará el acceso al convertidor a quienes califiquen para ello. 

“El apagón no requiere de ningún pago de servicio, no se necesita cambiar de televisor, ni comprar el convertidor, a menos que en su caso lo requiera”, manifestó Salazar. (Ver recuadro adjunto) 

Las estadísticas apuntan que en la mayoría de los hogares hay en promedio dos televisores por casa. Si usted tiene dudas puede comunicarse al teléfono 800-2467-2883.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA