Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente minimiza críticas contra exesposo de ministra

Tras puestazo en Consejo Nacional de Concesiones

Alvarado defendió este lunes el nombramiento de Sáenz.

Como se dice coloquialmente, Carlos Alvarado, presidente de la República, le tiró la pelota este lunes al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tras el nombramiento de José Manuel Sáenz Scaglietti como nuevo secretario general de Concesiones.

El mandatario aseguró que fue el jerarca quien lo seleccionó para el puesto y que cualquier crítica o cuestionamiento debe de ser respondido por el ministro Méndez.

 

CUESTIONAMIENTO POR TROCHA

 

Tal y como lo publicó DIARIO EXTRA en su edición de este sábado, Sáenz es el exesposo de Marcia González, ministra de Justicia y Paz.

Además, llega a ese puesto esencial en el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) a pesar de ser dueño de la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A. (Cacisa), que a inicios de 2012 supervisó la construcción de la fallida trocha fronteriza, momento en que se denunciaron actos de corrupción.

De hecho, tras una resolución de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República emitida a finales de mayo del año anterior, Cacisa no puede brindarle servicios al Estado.

“Eso sería algo para comentar (en relación a las críticas por la trocha) con don Rodolfo Méndez (ministro de Obras Públicas y Transportes) porque es la persona que señala que él (Sáenz) tiene la idoneidad y que puede sacar la tarea adelante en materia de concesiones. Yo lo referenciaría ahí (al MOPT) porque confío en el ministro y en cómo él lleva adelante la gestión en esa cartera.”, defendió Alvarado.

Cuando se le reiteró la pregunta al mandatario de si no le daba preocupación el nombramiento tomando en cuenta lo que sucedió con la conocida Ruta 1856 aseveró: “Creo que debe de ser con los resultados que él (Sáenz) nos dé, por eso lo referenciaría también con don Rodolfo Méndez, que es el que respalda dicho nombramiento, y el que ha planteado que es la mejor postulación que tenemos para sacar la agenda que tenemos”.

 

VÍNCULO CON MINISTRA

 

Sobre las críticas por el vínculo con González, Alvarado dijo con cierta ironía que prefiere ignorarlas.

“Si fuera tanto el tema de críticas.... Lo importante es el avance del país, eso es lo más importante”.

Hay que recordar que este no es el primer señalamiento por la cercanía entre el empresario y la actual ministra de Justicia.

En la pasada contienda electoral, Sáenz se desempeñaba como asesor en el tema de transportes de Alvarado.

Lo anterior pese a que el empresario estaba casado con González, quien fungía como presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), lo que despertó las denuncias por un posible conflicto de intereses.

Sáenz sustituirá a Paola Benavides a partir del 19 de julio próximo.

 

DIPUTADOS CHIVAS

 

Erick Rodríguez

Diputado independiente

“Es completamente irresponsable que el señor Presidente avale este tipo de nombramientos en momentos donde hay mucha efervescencia social. Parece que don Carlos quiere seguir jugando con fuego y va a terminar quemándose. En lugar de buscar personas que vengan a apaciguar la situación sigue contratando a la misma gente: ligada a otros miembros del Poder Ejecutivo y cuestionadas. Parece que en esta administración ser irresponsable, mediocre y amigo de alguien es lo que se necesita para que lo premien con un cargo público”.

 

Franggi Nicolás

Diputada PLN

“Se ha vuelto habitual que el Presidente conteste con sarcasmo o se lave las manos cuando se le cuestiona por un nombramiento. Adicionalmente, me parece que este sí es un tema donde si es de recibo que la ciudadanía se preocupe, no solamente por los vínculos parentales que hubo entre esta persona con una alta funcionaria como lo es la Ministra de Justicia. Además, es una persona que estuvo vinculada a una empresa que no brindó un buen servicio de cara a una obra pública, sobre la cual hubo muchísimos cuestionamientos y hubo determinaciones de que no hubo el nivel de supervisión adecuado”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA