Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Celebran Día de la Democracia de Turquía

Recuerdan víctimas de intento de golpe de Estado

  • Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, Nuri Kaya Bakkalbaşı, embajador de Turquía en Costa Rica; junto a Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra

  • El pueblo turco intentó negociar con los infiltrados de FETÖ

  • Las explosiones causaron la muerte de una gran cantidad de personas

Un total de 251 personas fallecieron y más de dos mil resultaron heridas tras el intento de golpe de Estado en Turquía que se registró el 15 de julio del 2016. El mismo fue perpetrado por la organización terrorista Fetullah Gülen (FETÖ).    

Con el objetivo de conmemorar dicha fecha, denominada como Día de la Democracia y Unidad Nacional, la embajada de ese país en Costa Rica realizó un convivio con otras embajadas afines y la exposición de una muestra fotográfica en las instalaciones del Country Club.

El embajador de Turquía, Nuri Kaya Bakkalbaşı explicó que esa estructura empezó a establecer escuelas en el territorio afectado para adoctrinar a los jóvenes, transformándolos en seguidores radicales que posteriormente cumplieron instrucciones para atentar contra la democracia.

Indicó que FETÖ logró infiltrar miembros en los puestos relevantes del gobierno, y que los estudiantes afiliados recibieron las respuestas a los exámenes de ingreso a la Academia de Policía, las pruebas de admisión al servicio público centralizado, las escuelas militares y otros empleos gubernamentales, por lo que se impulsaron ampliamente. 

"Costa Rica es ejemplo de democracia para la región y hoy recordamos que se cumplen tres años del intento de golpe de Estado más mortífero que se haya sufrido. El pueblo y los civiles salieron a la calle para defender la democracia y lamentamos la muerte 252 personas y más de 2.000 heridos, realmente fue un acto de terrorismo sin precedentes”, recordó. 

“Lo importante a destacar es como hemos venido después de eso porque es muy difícil de imaginar que tuvieran miembros hasta dentro del ejército y del gobierno. Se infiltraron hasta en los ministerios haciendo fraudes de los exámenes de admisión. Hasta tenían un sistema de comunicación entre ellos, más que una aplicación”, agregó.

 

LLAMADO A OTROS PAÍSES

 

El embajador recordó que el día de los hechos no permanecía en su país, pero observó el proceso del antes y el después, que sin duda debe generar alerta en otras naciones.

“Todos los relacionados al intento de golpe de Estado ya fueron arrestados. Ahora buscamos informar a las autoridades de otros países a los que les prestamos colaboración, para que analicen las escuelas ya que FETÖ opera en más de ochocientos institutos educativos alrededor del mundo. Por ejemplo, de cursos de idiomas en África para evitar este tipo de situaciones, que seamos vigilantes de estos hechos”, agregó.

Enfatizó que la reacción de pueblo es de aplaudir. “Es algo que le demuestra al mundo entero que el pueblo de Turquía no va a permitir que acaparen el poder por la fuerza y que se le impida trabajar al estado democrático y por eso conmemoramos este día”, finalizó.

 

FOTOGRAFÍAS REALES

 

La embajada recopiló imágenes de la tragedia y se las mostró a los costarricenses, las mismas las capturaron los lentes de los fotógrafos de distintas agencias y reflejan el pueblo en las calles, personas fallecidas y vehículos destruidos tanto en Ankara como en Estambul.

 

PERIODISTA: Laura Morales

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA