Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colegiales amenazan con huelga indefinida

Trabajadores del ICE acompañaron estudiantes en marcha

  • Estudiantes se sumaron a la marcha de los sindicatos municipales y el ICE en la Avenida Segunda.

  • Estudiantes bloquearon el paso por el puente en El Roble, Puntarenas.

  • En Medse tomaron fuerza este lunes tras unirse a la marcha de los funcionarios del ICE.

  • Colegiales del CTP de Osa dijeron presente en el movimiento y cerraron la institución.

Este lunes los estudiantes de colegio representados por el Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) amenazaron con irse a huelga indefinida en caso de no tener respuesta positiva por parte de los diputados en cuanto a sus peticiones.

La convocatoria para ayer fue a partir de las 9 a.m. frente al Ministerio de Educación Pública (MEP), sin embargo no hubo mucha participación estudiantil.

DIARIO EXTRA consultó a Kenneth Sánchez, presidente de Medse, quien explicó la decisión de muchos estudiantes de manifestarse frente a sus centros educativos, incluso dijo tener reporte de 256 colegios cerrados.

Desde hoy hasta el 22 de julio no habrá manifestaciones, pero también será el tiempo que dan a los legisladores para responderles.

“Esa propuesta de dar una semana a los diputados para que nos respondan todavía está en estudio, pero en caso de no tener respuesta seguiremos en las calles el tiempo que sea necesario”, expresó.

La misma línea sigue Fabiola Rodríguez, presidenta del Liceo de San José, quien asegura que si es necesario estar un año en manifestaciones lo harán.

 

¿QUÉ QUIEREN?

 

El descontento de los colegiales, según lo han manifestado, es contra las pruebas FARO, impuestas después del retiro de los exámenes de bachillerato. Tampoco están a favor de la educación dual y los proyectos de ley que atentan contra el derecho a la huelga o a las manifestaciones sociales.

Lo anterior sin dejar de lado la petición que hacen a las universidades públicas para que devuelvan al MEP los ¢15.000 millones que el exministro Édgar Mora entregó al Fondo Especial de Educación Superior (FEES).

“Estamos a cinco meses de aplicar FARO y no tenemos temas, no sabemos nada, ni los profesores tienen conocimiento cómo aplicarlas ni qué calificar. Con la educación dual sería que nos contraten como mano de obra barata; es decir, nos vamos a partir el lomo, pero no nos pagarán lo respectivo ni tendremos seguro, no contaremos con ningún derecho laboral”, explicó la presidenta del Liceo de San José.

Respecto al llamado que hizo Guiselle Cruz, ministra de Educación, para que no se viera afectado el derecho a la educación con el cierre de los colegios, el presidente de Medse comentó a El Diario del Pueblo que antes de cerrar las estructuras se le preguntó a cada uno de los estudiantes si quería ingresar, pero nadie quiso.

 

REPORTE DEL MEP

 

De acuerdo con el reporte del MEP, este lunes a las 11 a.m. solo hubo manifestaciones en 86 de los 1.003 colegios del país, pese a que los representantes de Medse señalaban que fueron en 256.

De esos 86 centros educativos, 45 se cerraron por completo, mientras que los 41 restantes se reabrieron gracias a los procesos de diálogo y negociación entre el MEP, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y los estudiantes.

“El regreso a clases es muy importante para todos los estudiantes, en especial para aquellos que deben elevar su rendimiento académico”, apuntó la ministra.

Además de ello, Cruz recordó que este martes arrancan las jornadas de diálogo en las 27 direcciones regionales del país, las cuales contarán con la convocatoria de representantes de gobiernos estudiantiles de colegios públicos y privados para escuchar sus observaciones sobre las pruebas FARO y la educación dual.

La manifestación de los estudiantes se sumó a la marcha de los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y los empleados municipales.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín/José Luis Calvo, Manuel Zamora, Johnny Méndez, Róger Soto y Greivin Rodríguez, corresponsales

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA