Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT puso en riesgo Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper

Mala gestión aumentó precio y plazo de construcción

La carretera Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper terminó costando ¢17.000 millones más

Desórdenes, ajustes, variaciones en costos y obras que no estaban previstas, lo cual contribuyó al incremento del monto del contrato inicial, son parte de los problemas de gestión en que incurrió el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), lo cual puso en riesgo la finalización de la ruta Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper.

El proyecto forma parte de la ruta nacional 4, la cual comunica las poblaciones de la Zona Norte con el Puerto de Limón, cuyo costo inicial estuvo planteado en ¢25.318 millones, pero al final terminó en ¢42.363 millones, es decir ¢17.045 millones más, recursos que originalmente no fueron incluidos por el MOPT y tuvo que buscarlos.

Por otro lado, la fecha de inicio de la obra fue el 17 de diciembre del 2012 y tenía como plazo constructivo 24 meses, por lo que debió estar en el 2014, pero no se entregó hasta el 22 de agosto del 2017 de manera preliminar, o sea 2 años y 8 meses más tarde.

De acuerdo con un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) durante la ejecución de este proyecto el MOPT, mediante la práctica de ajustes y variación de cantidades, disminuyó recursos a algunos renglones de pago esenciales para el cumplimiento del objeto contractual.

Esta situación puso en riesgo la finalización del plan dado que se desfinanciaron obras indispensables, creando así la necesidad de obtener más recursos para terminar el proyecto sin tener la certeza de acceder a fuentes de financiamiento adicionales. 

 

MECANISMOS EMPÍRICOS

 

El informe enfatiza que el MOPT carece de un sistema de gestión de proyectos apegado a las buenas prácticas que le permita alcanzar los objetivos en forma oportuna, con la calidad requerida y a un costo razonable,

Por lo tanto, recurre al uso de mecanismos de administración empíricos, los cuales propician improvisación en la solución de problemas sobre la marcha y cual no resulta consistente con un sistema riguroso.

“Una de las consecuencias de utilizar estos mecanismos para realizar modificaciones al proyecto por parte del MOPT es la exposición al riesgo de no poder concluir el proyecto satisfactoriamente, dado que se desfinancian renglones de pago asociados a obras indispensables para la correcta finalización del proyecto, sin tener asegurada la consecución de más recursos para la restitución de esos fondos”, se desprende de la auditoría. 

Añade: “Un ejemplo claro de esto se materializó en el contrato de supervisión, pues como consecuencia del desfinanciamiento de la fase de cierre por el traslado de recursos a la fase de ejecución, al final la empresa de supervisión no elaboró el finiquito del contrato de construcción, que era uno de los objetivos de la fase de cierre”.

 

CADENA DE PROBLEMAS

 

Dentro de los problemas que afectaron el proceso constructivo, que son atribuibles a la administración, se encuentran el uso de un diseño desactualizado, atrasos en la obtención de permisos ambientales, acceso a los terrenos necesarios para ejecutar las obras.

Esto provocó que a los contratistas les fueran otorgados días adicionales por eventos compensables, lo cual conllevó a un aumento significativo en el costo.

Además el MOPT reconoció plazos adicionales al encargado por concepto de malas condiciones climáticas sin contar con la evidencia suficiente que acreditara esa situación.

“Se determinaron deficiencias en la información presentada y en la aplicación de los índices de precios por parte de la supervisión del proyecto y avalados por la administración, en el cálculo y aprobación de los reajustes de precios, lo cual pudo haber inducido al pago de montos mayores a los correspondientes por este concepto”, agrega el estudio contralor.

La instancia fiscalizadora del Estado planteó al jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, una serie de disposiciones a fin de corregir la situación en procura de que no se repita.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Alfonso Gatgens

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA