Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cobro del IVA en comercios genera confusión

Tributación saldrá a fiscalizar cómo se está aplicando

  • En este caso como el contribuyente compró dos productos aparece dos veces el IVA, pero el cobro es correcto, lo confuso parece ser el tiquete de caja.

  • Esta es la clave que viene en todo tiquete de caja y garantiza que la venta se reporta a Tributación pese a que el contribuyente no pida factura electrónica. Si no viniera la clave preste atención.

  • Giovanni Tencio, subdirector de Tributación, dijo que el problema parece estar en la forma en que se desglosa la factura física o tiquete de caja.

El cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en los comercios está generando dudas entre los consumidores. 

Giovanni Tencio, subdirector de Tributación, dijo que el problema parece estar en la forma en que se estructura la representación gráfica (factura física o tiquete de caja).

DIARIO EXTRA le envió dos casos, uno el de una universidad y otro el de una soda, que circulan en redes sociales y ambos cobros estaban correctos, según indicó. No obstante, el desglose de la factura se prestaba para confusión. 

El funcionario no duda en que esto pueda servir para que inescrupulosos se aprovechen de la situación, pero lo cierto es que todavía no tienen pruebas de cobros dobles del IVA. 

Tencio manifestó que van a visitar los comercios, pero no para aplicar sanciones, sino para ver de qué manera pueden colaborarles en este proceso. 

Manifestó que de existir una inconformidad en el cobro del IVA en algún comercio es algo que deben resolver entre el cliente y el vendedor. 

“En la factura electrónica solo hay un campo para el IVA y así se debe calcular el impuesto correspondiente. Vamos a hacer un recorrido para verificar que se esté haciendo bien”, expresó. 

Además el subdirector de Tributación recomendó a la gente que preste atención a la factura, la cantidad de productos que compra, el total y el subtotal.

 

¡OJO CON LA FACTURA!

 

En el caso de una soda el IVA viene dos veces porque el cliente compró dos productos, pero en lugar de hacer la referencia al impuesto solo una vez aparece dos veces en el tiquete de caja y eso generaría confusión en el usuario, de acuerdo con el experto.

Sobre los establecimientos donde les preguntan a los clientes “¿Ocupa la factura electrónica?”, según Tencio, no hay irregularidad porque en cada tiquete de caja viene una clave que garantiza al contribuyente que esa información llegó a Tributación, aunque él no pida la factura electrónica. 

Si esa clave no viniera en el recibo o tiquete de caja es cuando usted puede reportar a ese comercio.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, indicó que la gente ha posteado múltiples quejas en la red social de la organización sobre el cobro del IVA.

“Uno ve la información muy enredada y eso se presta para generar confusión en el consumidor. Ahí hay una responsabilidad del comerciante porque la ley dice que la información al consumidor debe ser clara y oportuna”, explicó.

Por eso preparan una serie de denuncias ante la Dirección de Apoyo al Consumidor y también consideran que Hacienda ha fallado en educar al contribuyente en este tema. “No se hizo una campaña informativa”, resaltó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA