Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Johnny Araya decepciona a vendedores ambulantes

Muni no tiene respuesta a abusos policiales

Los representantes de Sitrafines se reunieron con el alcalde Johnny Araya.

El primer acercamiento entre los vendedores ambulantes y Johnny Araya, alcalde de San José, al parecer no tuvo los resultados esperados. 

Los representantes del Sindicato de Trabajadores Ambulantes y Afines (Sitrafines) se reunieron con el jerarca en la Municipalidad de San José a las 9:30 a.m. Tras una hora salieron con más dudas y decepcionados de la actitud del alcalde. 

Entre los temas abordados en ese primer acercamiento están buscar acciones para que se dejen los abusos de autoridad en los operativos que se realizan en la capital. 

María Esther Durán, secretaria general de Sitrafines, manifestó que la reunión fue muy pesada y la actitud de Araya fue muy desinteresada sobre este tema. 

Agregó que deben buscarse soluciones para entrar en un espacio en que se ayude a la mujer jefa de hogar, al adulto mayor y a las personas que presentan algún tipo de discapacidad. 

Jessica Venegas, secretaria adjunta del sindicato, recordó que la intención de ellos fue liberar los espacios públicos para poder trabajar y se quería hacer la propuesta de organizarse. Están dispuestos a pagar una patente o permiso. 

Añadió que la lucha y los canales de diálogo continúan en beneficio de los vendedores ambulantes. 

Olman Chinchilla, presidente de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses, manifestó que lo más importante fue abrir un espacio que costó mucho. 

Reconoció que el encuentro se produjo por intervención de Michael Soto, ministro de Seguridad Pública.

Acotó que se le entregó a Araya un expediente completo con la personería jurídica y la representación legal de la junta directiva del sindicato, así como el plan de acción y la copia del decreto de Carlos Alvarado para autorizar las ventas ambulantes a nivel nacional. 

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, dijo a DIARIO EXTRA que se requiere un análisis exhaustivo para tomar una decisión, pero los ambulantes solicitaron una especie de tregua al respecto y eso no es así. 

Solano expresó que les explicó la imposibilidad de dar tregua porque deteriora el empleo formal de la ciudad y eso genera más desempleo.

 

PROTAGONISTAS

 

• María Esther Durán

Secretaria Sitrafines 

“La reunión con don Johnny fue muy pesada, el hombre no quiere negociar nada, pero sí nos abrió el espacio con don Marcelo Solano para ver si llegamos a algún acuerdo, pero a él no le interesa nada, solo le interesa el rico y los negocios buenos”. 

 

• Olman Chinchilla 

CMTC 

“Era muy importante la reunión con don Johnny y con don Marcelo, se dio la reunión y a partir de aquí esperamos que el diálogo se vaya fortaleciendo y que las acciones que se vayan desarrollando sean en beneficio del sindicato y de los afiliados”. 

 

• Jessica Venegas 

Secretaria adjunta Sitrafines 

“La actitud del alcalde fue bastante difícil, pero seguimos en los canales de diálogo como un proceso, que Dios nos ayude y para adelante para que nuestros sueños se hagan realidad”. 

 

• Marcelo Solano 

Director Policía Municipal 

“Cuando se generan esas zonas de tregua, el comercio establecido abandona la ciudad y se convierten en zonas urbanísticamente deprimidas. Los cuerpos policiales tenemos documentados que en las zonas donde se concentren trabajadores informales también se concentran algunos delitos como el tráfico de drogas y circulación de moneda falsa, sin criminalizar al trabajador informal”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA