Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gasolina Eco 95 enfrenta nuevo revés

Aresep rechaza solicitud de tarifa

En su momento, Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo de Recope, defendió a capa y a espada la nueva gasolina que se buscaba distribuir

La gasolina ECO 95 sufre un nuevo tropezón, pues la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no le aprobó tarifa a este nuevo producto que busca introducir la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), tampoco el ente regulador aceptó el plan piloto voluntario que pretendía implementar la entidad, por lo cual quedaría congelada hasta nuevo aviso.

Cabe recordar que la Aresep rechazó la petición ordinaria presentada por Recope en marzo anterior, cuando solicitó un incremento para los distintos  tipos de combustible y en que incluyó fijar un precio a la gasolina ECO 95, para lo cual recomendó un monto de ¢613.

El producto ECO 95, impulsado por Recope, resulta de la mezcla de la gasolina Súper y del etanol, en proporciones del 92% y del 8%, respectivamente.

En abril anterior, pese a que el Poder Ejecutivo frenó hasta el 2020 el cambio de la gasolina super por la de ECO 95, Recope insistió a Aresep la definición de la tarifa para el producto nuevo, esto con el objetivo de implementar un plan piloto voluntario, para lo cual propuso una tarifa de ¢555.

“Rechazar la solicitud de la empresa de establecer un precio para la gasolina ECO 95, tanto para el plan de sustitución de la gasolina RON 95, como para el plan de voluntariado”, señala la Aresep. 

 

DEFICIENCIAS E INCERTEZA

 

En su momento, Casa Presidencial, informó la decisión de posponer por un año la salida al mercado de la gasolina con etanol, esto con el objetivo de ampliar la discusión y análisis a nivel técnico y científico sobre el tema, por tratarse de información necesaria para respaldar la decisión de sustituir la gasolina Súper por la ECO 95.

Tras el análisis técnico realizado por la Intendencia de Energía (IE) de la Aresep, recomendó rechazar la solicitud de Recope de establecer el precio para la ECO 95, esto debido al incumplimiento de una serie de decretos y se encontraron deficiencias en la justificación técnica presentada por la entidad interesada.

 “Por tanto, si no se dispone todavía de los análisis a nivel técnico y científico requeridos, según lo comunicado,  no es posible asegurar que Recope llegue a suministrar en todo el país un producto con una mezcla 8% etanol, 46 % gasolina RON 91 y 46% gasolina RON 95. Por ello, su incorporación se pospone hasta mayo 2020, cuando se espera se disponga de mayor información técnica y se haya completado, como indicó, la socialización de información de interés público entre todas las partes interesadas”, señala la IE de Aresep en la resolución  RE-0048-2019.

Además, para su implementación se requiere de una serie de aprobaciones del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) como ente rector, avales con los cuales no cuenta Recope aún.

“En este contexto, siendo que Recope no ha cumplido con la normativa técnica aplicable para poder realizar las mezclas con biocombustibles, que el ente competente, en este caso Minae, no ha decretado el porcentaje de mezcla que se podría formular y los estudios técnicos aportados son insuficientes, se considera que incluir los costos propuestos en este momento es innecesario. Será entonces cuando se cumplan las condiciones jurídicas y técnicas pertinentes que Recope pueda volver a remitir lo que corresponda para ser valorado por este ente regulador”, se desprende de la resolución. 

Desde que se anunció la implementación de este combustible, surgió una avalancha de críticas, dudas y preocupaciones, pues hubo sectores que indicaron que no se había realizado la cantidad suficiente de análisis ni estudios técnicos correspondientes, lo cual generaba desconfianza y desaprobación.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA