Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inseguro resguardo de combustible en Recope

Cantidades recuperadas en robos que sirven como evidencia

En los planteles de Recope se almacena, de manera insegura, el combustible decomisado producto del robo. (Foto: Con fines ilustrativos)

Los combustibles recuperados y decomisados por las autoridades, producto del robo que hace el crimen organizado, son almacenados y resguardados en planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), pero sin cumplir algún protocolo de seguridad.

Dicha situación representa un riesgo para los trabajadores de la entidad y además puede ocasionar un inminente impacto al ambiente.

Lo anterior fue confirmado por personal de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), durante fiscalizaciones realizadas, estas obedecen a que la entidad refinadora solicitó incluir en el ajuste ordinario el costo del robo de hidrocarburos.

Combustibles guardados en pichingas, estañones y diversos recipientes, así como vehículos con tanques de diferentes tamaños son parte de los descubrimientos de la Aresep en las visitas de campo realizadas. Todo lo anterior se resguarda como evidencia para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Datos de Recope apuntan que al 2018, las pérdidas por robo de combustible rondaron los ¢1.537 millones. El 54% del producto hurtado fue diésel, seguido por el 27% de súper, 18% jet fuel y 1% de plus.

 

SIN PROTOCOLO

 

Recope solicitó a la Aresep incluir dentro de la tarifa a cobrar a los clientes lo concerniente al robo de combustibles de que ha sido objeto y que se ha intensificado en el 2018, aspecto que se ha traducido en pérdidas para la institución.

“No obstante, es necesario señalar que, durante las visitas de campo realizadas con la finalidad de fiscalizar las inversiones, pudo detectarse que Recope no cuenta con un protocolo para disponer del producto que se decomisa -y recupera- a las personas detenidas por las autoridades judiciales competentes, situación que conduce, como consecuencia de los operativos, al decomiso no solo de los vehículos sino del producto que tengan en su posesión en el momento de la intervención policial”, se desprende del informe.

En este sentido, la Aresep determinó que “sobre este aspecto en particular, es necesario advertir que el mantener este combustible almacenado constituye un riesgo operativo para todos los funcionarios de Recope, considerando que están potenciando el riesgo de verse expuestos a un siniestro y además un inminente impacto ambiental”, reafirmó la Intendencia de la Energía de la Aresep en la resolución RE-0048-IE-2019.

 

RIESGO POTENCIAL

 

Durante las visitas realizadas por personal de la Aresep al plantel de bombeo de Turrialba, se detectó “un riesgo potencial”, porque los recipientes y tanquetas con combustible están custodia en una zona no apta para dicho fin.

“Al respecto, se identifica una colindancia cuya barrera es una estructura de malla, lo cual es un peligro inminente por cualquier acto vandálico o accidental en los alrededores; comprendemos que la zona está resguardada con malla metálica, ya que no fue diseñada para contener producto inflamable y mucho menos que el combustible fuese almacenado en este tipo de recipientes”, añade la resolución.

Asimismo, se descubrió que buena parte de los recipientes, que en algún momento contenían gasolinas ya que todo el producto se evaporó y fugó de los envases, “no son aptos para contener producto inflamable y tan volátil, evidentemente contaminando las colindancias del lugar, que propiamente por la dirección percibida del viento, esta emisión de área podría haber afectado los caseríos al este del plantel”.

Así las cosas, la Aresep ordenó a Recope que, a más tardar el 30 de agosto próximo, remita un informe sobre el estado actual del cartel para la contratación de cobertura de seguros y al mismo tiempo, el último día hábil de diciembre de 2019, remita un informe sobre el programa de actividades a desarrollar y las desarrolladas para mitigar los robos de combustible en el poliducto.

“Se le recomienda a Recope diseñar un protocolo para disponer del producto que se decomisa y recupera de los delincuentes o diferentes personas, ya sea que se haya encontrado almacenado en tanques, estañones o cualquier recipiente, que son detenidos por las autoridades judiciales competentes, de manera tal que se resguarde la evidencia necesaria y competente para seguir el caso en la sede que corresponda, pero que no represente un riesgo operativo o ambiental para los funcionarios de la institución”, se indica en el  documento.

Aresep reconoce que las pérdidas generadas por robo de combustible deberían cargarse a los clientes, al ser consecuencias no operativas, pero para esto, se le solicitó a la instancia que presente la información de una manera más transparente.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA