Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Onda tropical 13 traerá lluvias hoy

Meteorológico llama a estar vigilantes

Esta semana varias familias fueron evacuadas por las lluvias.

Debido al paso de la onda tropical 13, para este jueves en el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostican fuertes lluvias en las regiones Pacífico y Valle Central por lo que hace el llamado a la población a estar atentos.

De acuerdo con el meteorólogo Juan Diego Naranjo, las precipitaciones afectarían estas zonas durante la tarde y primeras horas de la noche, mientras que durante la mañana podrían presentarse en menor cantidad en la Zona Norte y el Caribe Norte.

Se debe recordar que esta semana la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla para el cantón de Upala, Alajuela, debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Zapote durante el paso de las ondas tropicales 11 y 12, mientras que el Pacífico y la Zona Norte se mantienen en alerta verde.

Alexander Solís, presidente de la CNE, explicó que las emergencias se reportaron en 20 poblados, donde se contabilizan 350 viviendas con daños.

También detalló que se registran problemas en acueductos de ocho Asadas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), lo que significa que 3.500 personas se quedaron sin servicio de agua potable.

Además de las inundaciones, los vecinos de Upala debieron enfrentarse a la caída de material que quedaba en la parte alta de la montaña tras el paso del huracán Otto, en noviembre de 2016.

“Debemos tener presente que todas las partes altas de la montaña quedan susceptibles, es un efecto similar a cuando ocurre un sismo y luego una lluvia intensa. Las montañas quedan frágiles, entonces mucho de este material que bajó ya estaba debilitado. Condiciones de años de la montaña que suceden en la parte alta que es imposible manejar en términos de mitigación”, explicó el titular de la CNE.

Agregó que tras el huracán se hizo una limpieza en los cauces de los ríos, lo que evitó que esta semana las inundaciones se cobraran víctimas mortales.

De acuerdo con Solís, las inundaciones también afectaron 6 puentes, 4 pasos tipo vado y múltiples carreteras que son inspeccionados por las cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA