Viernes 19, Julio 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Suspenden a dos mandos crediticios del Infocoop

Auditoría sospecha pidieron dinero a cooperativas

El Infocoop suspendió a dos de sus funcionarios del área de crédito debido a que la auditoría sospecha que habrían pedido dinero a un par de cooperativas

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) suspendió a dos de sus funcionarios del área de crédito debido a que la auditoría sospecha que habrían pedido dinero a un par de cooperativas. 

Se trata de Alejandro Jiménez, gerente de asistencia técnica del instituto, y Juan Carlos Fernández, quien laboraba para el mismo departamento. El primero fue suspendido este miércoles y el segundo hace 22 días. 

Francisco Guillén, subdirector del Infocoop, únicamente confirmó a DIARIO EXTRA que se puso una medida cautelar con goce de salario en el caso de Jiménez. 

Manifestó que por tratarse de algo preliminar no podía brindar mayor información. La medida se toma en atención a una recomendación de la auditoría interna del instituto. 

Este medio intentó conversar con Guillermo Calderón, auditor del Infocoop, pero el funcionario señaló que no podía referirse al caso en cuestión. 

No obstante, fuentes allegadas a este medio contaron que las suspensiones estarían relacionadas con una presunta investigación relativa a la solicitud de dineros a las cooperativas. 

De acuerdo con estas versiones, los encargados de dar los préstamos a las cooperativas al menos en una oportunidad habrían solicitado les otorgaran créditos a ellos a título personal. 

 

SALPICA A COOCAFÉ Y COoPELDOS

 

Fernández habría solicitado un crédito a Coopeldos, a pesar de no ser asociado de dicha cooperativa; mientras que en el caso de Jiménez se habla de la existencia de un supuesto cheque por $25 mil que habría sido girado por Coocafé hace unos cuatro años. 

DIARIO EXTRA contactó a Óscar Campos, expresidente de Coocafé para preguntarle si tenía conocimiento de que eso hubiera ocurrido. Al respecto indicó que sí y que a su entender “el dinero se habría dado como un préstamo”. 

“Yo no lo autoricé. Me parece que eso está en investigación, yo no tengo ningún enojo, ni recelo hacia él. Ni él esta en ninguna causa contra este servidor. Lo que sé es que (Jiménez) fue el testigo de la corona de la Contraloría para sostener la barbaridad sobre el caso de la tasa de equilibrio.  Hay cosas anómalas pasando en el Infocoop, yo digo que se sigan las causas que tienen que seguirse”, dijo Campos, quien asegura quieren dejar gente nombrada que participó en la intervención. 

“Desde hace días hemos venido denunciando la camarilla oscura zapatista que hay en el Infocoop. Gente que han estado ahí para servirse con la complicidad del Ministerio Público y la Contraloría que vuelven sus ojos para otro lado ante las anomalías. Yo denuncié los viajes a Europa que se dieron como una dádiva y no pasó nada en la Fiscalía porque el hermano de la fiscal asesora al Infocoop”, comentó Campos. 

DIARIO EXTRA consultó a Campos en calidad de qué Coocafé habría dado un préstamo a Jiménez, si este no era socio de la cooperativa, a lo que respondió que era una “una figura importante”. 

Este medio contactó también a las nuevas autoridades de Coocafé, incluyendo a la gerente Kathya Campos, quien dijo no saber nada del asunto. 

En cuanto al caso de Fernández, este habría solicitado un crédito en Coopeldos. Así lo confirmó a este medio, Jorge Vindas, presidente del Consejo de Administración. 

“Él lo pidió, pero se lo negamos. Darle el crédito hubiera sido totalmente prohibido. Él (Juan Carlos) pidió un crédito personal, y yo dije esto no puede ser, me llamó a mí y le dije que yo no podía tomar esa decisión, luego llamó al gerente y le dijo lo mismo, y le dije al Consejo que si eso ocurría, yo mismo presentaba mi renuncia porque era algo irregular”, contó Vindas. 

 

“ES UNA PERSECUcIÓN EN MI CONTRA”

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica logró conversar con Alejandro Jiménez, gerente de asistencia técnica del Infocoop, quien manifestó que todo esto es una persecución en su contra por ser un testigo clave en el caso que maneja el Ministerio Público de una presunta red criminal cooperativa. 

“Ni mi abogado entendió por qué me suspenden porque la resolución no dice nada. Para mí es una persecución contra mí del auditor interno Guillermo Calderón, a quien yo denuncié por tráfico de influencias e incumplimiento de deberes. Quieren lesionar mi imagen porque soy testigo ante la Fiscalía”, argumentó Jiménez. 

Este reconoció que en efecto existió un cheque por $25 mil, pero que no guarda ninguna relación con un préstamo y que solo está esperando que pase este episodio para interponer una demanda contra quienes afirmen tal cosa. 

“Me someto a cualquier análisis de grafoscopía de firmas, que verifiquen quién endoso ese cheque. Yo sé que Óscar Campos anda detrás de todo esto porque perdió poder político en Coocafé y al igual que el auditor son imputados en la causa del Infocoop. Tengo 31 años en la función pública y sé qué significa una dádiva o soborno. Mi abogado no me permite hablar más pero ya tengo lista la acción civil resarcitoria, los voy a denunciar penalmente por tratar de configurar un delito”, sentenció Jiménez. 

Se trató de contactar a Fernández, pero no fue posible al cierre de la edición.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA