Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Camino a Catar más fácil para la Sele

Concacaf cambia el formato de la eliminatoria

Con el cambio de formato la Sele deberá disputar menos partidos para clasificar al Mundial Catar 2022. (Fotos: AFP)

La Selección Nacional de fútbol tendrá un camino menos complicado hacia el Mundial Catar 2022 luego de que la Concacaf cambiara el formato de la eliminatoria hacia la Copa del Mundo de la FIFA. 

La reestructuración anunciada este miércoles beneficia a los países más poderosos de la región, como es el caso de Costa Rica, que ahora no deberán jugarán una fase previa y entran directo en la hexagonal que reparte tres cupos y medio al Mundial catarí. 

El nuevo formato de competencia estará compuesto por dos procesos eliminatorios independientes, que se llevarán a cabo simultáneamente durante las fechas FIFA del 2020 y 2021. La primera parte de la eliminatoria de Concacaf, que se jugará en un formato hexagonal, se disputará entre las seis asociaciones miembro de Concacaf mejor clasificadas según el ranking de la FIFA publicado después de la fecha FIFA de junio de 2020. 

Después de partidos de ida y vuelta durante las fechas FIFA de setiembre, octubre y noviembre de 2020, y marzo y setiembre de 2021, los tres mejores equipos se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Aunque falta casi un año para conocer ese ranking, la Tricolor tiene un puesto seguro en la hexagonal ya que actualmente ocupa el tercer puesto de la región y su diferencia con el sétimo país es muy amplia. 

Basados en la clasificación actual, la hexagonal la disputarían México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador. Los tres primeros tienen un puesto fijo, mientras que los otros tres campos pueden variar de acuerdo con los resultados que se presenten en los siguientes partidos de cada selección. 

Panamá, Canadá y Curazao son los otros que tienen opciones matemáticas de meterse en la hexagonal.

Lo que es un hecho es que la Sele no tendrá que disputar la cuadrangular previa, como sucedió en los procesos hacia los mundiales de 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018. 

La segunda parte de la eliminatoria, que se jugará en fase de grupos y en una de eliminación directa, involucrará a las asociaciones miembro de Concacaf clasificadas del puesto 7 al 35, según el ranking de la FIFA publicado después de la fecha FIFA de junio de 2020. 

Para la fase de grupos, las 29 selecciones serán divididas en ocho grupos (cinco de cuatro equipos y tres de tres escuadras). 

Después de disputar la fase de grupos, con partidos de ida y vuelta durante las fechas FIFA de setiembre, octubre y noviembre de 2020, el primer lugar en cada uno de los ocho grupos se clasificará para la etapa de eliminación directa.

Los partidos de ida y vuelta de los cuartos de final, semifinales y finales de la fase de eliminación directa se jugarán durante las fechas FIFA de marzo, junio y setiembre de 2021. 

El ganador de la fase de eliminación directa se enfrentará al cuarto clasificado de la hexagonal, en octubre de 2021, para determinar al representante de Concacaf en el repechaje intercontinental de la FIFA. 

La fecha, sede y los procedimientos para el sorteo que determinarán los grupos y el calendario de partidos para la hexagonal se anunciarán más adelante este año, según informó Concacaf.

 

LOS CAMBIOS

• Las seis selecciones mejor ubicadas en el ranking de la FIFA de junio del 2020 avanzan directamente a la hexagonal y no juegan ninguna fase previa.

• Las selecciones ubicadas del puesto 7 al 35 juegan una eliminatoria aparte, compuesta por una fase de grupos y otra de eliminación directa a partir de cuartos de final. 

• El cuarto lugar de la hexagonal ya no va directo al repechaje intercontinental. Ahora debe jugar primero contra el campeón de la eliminatoria que disputaron las selecciones del 7 al 35.

 

FECHAS CLAVES

• Junio 2020

Se publica el ranking de la FIFA y los seis países mejor clasificados avanzan directamente a la hexagonal.

 

• Setiembre 2020

Inicia la hexagonal de Concacaf rumbo al Mundial 2022, juegan todos contra todos a visita recíproca. 

 

• Setiembre 2021

Termina la hexagonal, los tres primeros lugares clasifican al Mundial, el cuarto lugar va a un repechaje.

 

• Octubre 2021

El cuarto lugar de la hexagonal juega un repechaje ida y vuelta contra el ganador de la fase de eliminación directa de Concacaf. El ganador tiene derecho a jugar un repechaje intercontinental para buscar el pase al Mundial. 

 

• Noviembre 2021

El ganador del repechaje de Concacaf se mide a una selección de otro continente, posiblemente de Asia u Oceanía, en busca de la clasificación al Mundial.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA