Jueves 19, Septiembre 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Pescadores Se Hartan De Carlos Alvarado

Tras fracasar reunión advierten protestas y escándalo

  • Representantes de los pescadores se reunieron por casi cuatro horas con las autoridades del Gobierno. Aseguran sentirse cansados de propuestas, pero de ninguna acción al respecto.

  • La reunión se realizó con la presencia del mandatario Carlos Alvarado.

Representantes del sector pesquero nacional advirtieron este miércoles nuevas jornadas de manifestaciones y escándalos contra el presidente Carlos Alvarado si al 30 de setiembre no les brinda una solución real en al menos tres de sus preocupaciones.

Según la Ley 9.432, los jerarcas del Poder Ejecutivo deben trasladarse ese día a Puntarenas y desarrollar allá la sesión del Consejo de Gobierno. 

Además, deben brindar un homenaje a Juan Rafael Mora y José María Cañas, así como realizar una rendición de cuentas sobre lo desarrollado a favor de esa provincia.

“El 30 de setiembre por ley el presidente tiene que ir allá, pero la gente está tan enojada porque no nos resuelven nada, que no lo vamos a dejar entrar. Estamos decididos a que si llega a nuestra provincia le vamos a armar un escándalo. 

Tiene hasta esa fecha para darnos una solución, estamos cansados del presidente y de este gobierno”, advirtió Jorge Barrantes, presidente de la Cámara de Pescadores de Puntarenas.

 

FRACASA REUNIÓN

 

La molestia de los pescadores se debe a que tras casi cuatro horas de reunión con el presidente Alvarado y sus ministros no lograron ninguna solución concreta a los tres puntos principales que los aquejan.

En específico piden que se reincorporen a la canasta básica los productos del mar como el pargo, la corvina, el bolillo, los moluscos, entre otros, los cuales actualmente se ven afectados con el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De regresar a la canasta básica solo serían gravados con un 1 % del IVA.

El segundo punto que les preocupa es la falta de un reglamento técnico para las balizas, dispositivo señalizador que funciona para detectar dónde se encuentra una embarcación. 

Lo anterior ya que hay lugares prohibidos para realizar la actividad o también para controlar que las embarcaciones pesquen de acuerdo con su tipo de arte y millaje.

El problema ocurre cuando este dispositivo falla por algún asunto técnico o incluso por alguna situación externa como la caída de un rayo, lo cual provoca que la baliza se desconecte enviando una alerta a la Fiscalía.

Debido al vacío administrativo, lo que procede es decomisarles la mercancía.

Lo que solicitan es que antes de elevar un caso hasta esas instancias exista un protocolo para determinar si la baliza se desconectó por razones ajenas a la embarcación o si efectivamente se encontraban incumpliendo con lo dispuesto en la ley y los reglamentos que norman la actividad.

La tercera petición es la formalización de al menos 800 pescadores artesanales, que actualmente no cuentan con una licencia para trabajar.

“Sinceramente vamos defraudados. Nos sentimos que vinimos una vez más con la única novedad de que nos recibió el presidente, pero sin ninguna solución. 

Tenemos 13 meses de estar sentados en una mesa, de estar escuchando siempre lo mismo, de estar escuchando ‘vamos a trabajar’, ‘tenemos las puertas abiertas’, ‘estamos dispuestos al diálogo’, pero no sin verdaderas intenciones de negociar ni ceder. No ocupamos más diálogo, ocupamos soluciones”, denunció Mauricio González, representante del sector palangrero.

 

DIVORCIO QUEDÓ EN EVIDENCIA

 

El divorcio del sector con el gobierno quedó en evidencia tras finalizada la reunión, ya que no quisieron ofrecer declaraciones junto a los representantes del Ejecutivo.

La situación provocó que la prensa tuviera que abordarlos en el jardín trasero de Casa Presidencial.

Dentro de la sede de gobierno quedaron hablando solos los jerarcas Renato Alvarado de Agricultura y Victoria Hernández de Economía.

Tras conversar con los representantes de los pescadores, la conferencia se reanudó. En el espacio el ministro Alvarado aseguró que corren para resolver los problemas de un sector que reconoce ha estado en total abandono.

Dijo que comparte con los pescadores el tema del IVA, por lo que esperan sea publicado el nuevo estudio sobre la canasta básica tributaria, que les servirá de base para justificar un proyecto de ley donde se incorporen nuevos criterios en aras de definir a este grupo de productos que contarán con una tasa diferenciada del 1 % de impuesto a partir de julio del 2020.

El titular de Agricultura adujo que el reglamento de balizas ya está listo y esperan compartirlo para que el sector lo revise antes de su publicación.

En cuanto a las licencias para formalizar pescadores artesanales, el jerarca aseveró que esperan realizar una serie de estudios que están pendientes para dar los permisos definitivos. 

Acotó que mientras están listos valoran emitir licencias provisionales.

En el encuentro participaron además del presidente Alvarado y los ministros Alvarado y Hernández, representantes de las carteras de Comercio Exterior, Ambiente, Obras Públicas y Transportes.

Como garantes del diálogo estuvieron presentes la Iglesia Católica, la Defensoría de los Habitantes y las Naciones Unidas.

Llamó la atención la ausencia de los representantes del Ministerio de Hacienda y la actitud de la defensora Catalina Crespo, quien optó por salir corriendo de Casa Presidencial en lugar de compartir un balance con la prensa o acompañar hasta el final a los pescadores.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA