Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Es hora de la solución costarricense

Alternativas

Comparto la angustia de muchos compatriotas ante los enfrentamientos que hemos estado viviendo. La comparto porque estoy convencido que no resolvemos ningún problema con enfrentamientos violentos, ni impidiendo la libertad de tránsito de agricultores, enfermos, turistas y de todas las personas. No progresamos violando los derechos legítimos de otras personas, ni lo podemos lograr debilitando nuestras instituciones democráticas y el Estado de Derecho.

Esas actitudes que no construyen soluciones sí menoscaban la paz social y pueden producir tan graves daños para el futuro que ni siquiera los podemos hoy imaginar. Y claro que eso angustia.

Yo bien entiendo la frustración de muchos compatriotas ante los problemas acumulados que hoy vivimos: desempleo e informalidad crecientes, pobreza estancada, una producción que crece cada vez más lentamente, expectativas negativas sobre nuestro futuro económico.

También entiendo que formamos parte de la civilización occidental que hoy en Europa y América sufre pérdida de fe en la democracia, en la globalización, en las instituciones internacionales, en las élites e incluso en los hechos. Esa pertenencia cultural agrava nuestras frustraciones. 

Ese marco internacional y sus vivencias entre nosotros hacen más riesgoso el futuro. Si el mañana nos atrapa divididos en confrontaciones emocionales, sin estar resolviendo racional y serenamente los problemas del presente, podríamos ser fácil presa de populismos que nos conduzcan al totalitarismo y la miseria.

Desde temprano en nuestra vida republicana, cuando recibimos la noticia de nuestra independencia, los costarricenses hemos progresado con la solución costarricense: uniéndonos para enfrentar racional y armoniosamente los problemas del presente, previendo las dificultades del futuro y actuando con gran solidaridad.

Es hora de hacerlo de nuevo.

Claro que eso demanda el esfuerzo de todos.

Del gobierno para prever las consecuencias de sus acciones, priorizar los temas a los que se enfrenta y proceder con prudencia liderando las soluciones. 

Abrir muchos nuevos flancos, aunque sean materias importantes y muy apreciadas por los gobernantes, es muy contraproducente. Genera diversos grupos de adversarios, que se unen frente al contrincante común, produciendo incluso extrañas alianzas, pasajeras, pero muy peligrosas.

Cuando se inicia el incendio de la casa no es hora de sentarse a conversar sobre la ampliación del dormitorio, por conveniente que sea dar equitativo alojamiento a todos los miembros del hogar.

La solución costarricense requiere que los grupos de interés promuevan sus justas peticiones de manera respetuosa de la institucionalidad, con serena razonabilidad en vez de desbordada emotividad. Respetemos el derecho ajeno para vivir en paz y progresar.

También es necesario para la solución costarricense que los ciudadanos y los medios de comunicación defendamos nuestras posiciones con respeto para los demás. Nadie merece menos consideración que nosotros mismos. Incluso, a lo mejor somos nosotros los equivocados.

Costa Rica es de todos. Si la debilitamos nos debilitamos a nosotros mismos. 

Progresemos en paz con la solución costarricense.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 08 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Miguel Ángel Rodriguez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA