Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Federativo de rugby tico mueve 6 mil kg de coca

Lo detienen en Austria tras mandar droga entre bananos a España

  • La PCD allanó la casa del costarricense en San Antonio de Coronado, tras la operación efectuada en Europa. (Foto: PCD)

  • En uno de los carros de la organización decomisaron un arsenal de armas de guerra. (Foto: Policía Nacional España)

  • Uno de los decomisos de cocaína en cajas de banano se ejecutó en Puerto Algeciras. (Foto: Policía Nacional España)

  • En la página oficial de la Federación de Rugby de Costa Rica se publicaron varias noticias sobre los cargos que ha ocupado Thompson en ese ente.

Un costarricense de 41 años era uno de los eslabones más importantes de una organización criminal internacional dedicada al tráfico de cocaína de Centroamérica a Europa, a donde habrían movido no menos de 6,3 toneladas de esa droga entre contenedores de banano.

Steve A. Thompson Morera es su nombre y residía en San Antonio de Coronado, pero recientemente huyó a Austria, luego de que se cayeran varios de sus cargamentos en Málaga, España, desde donde surgieron rumores que la policía andaba tras sus pasos.

Thompson fue inscrito como vocal I de la Federación Costarricense de Rugby, nombramiento que venció el pasado mes de marzo, y días después lo presentaron como vicepresidente segundo del comité director.

Incluso jugó ese deporte durante varios años, participando en la Selección Nacional, a la cual también perteneció como parte del cuerpo técnico.

DIARIO EXTRA conversó con Ramón Cole, presidente de esa federación, quien confirmó que efectivamente el exatleta forma parte de la directiva, pero no tiene contacto con él desde hace varios días.

“Desconozco de esa situación, la verdad no sé nada. Yo estuve en Chile durante varios días, volví hace poco y no he tenido contacto directo con él. Voy a tratar de comunicarme con él y luego de eso podríamos hablar con más información”, declaró Cole tras insistir en que cualquier situación de estas es ajena a la Federación.

 

MAFIA HOLANDESA

El tico logró colarse como una de las piezas más importantes de la agrupación delictiva de Holanda, donde tenía un puesto de jerarquía importante. Ese grupo criminal operaba bajo el mando de uno de los narcos más fuertes de las últimas décadas en Europa.

Sin embargo nada de eso fue suficiente para evadir a la ley, pues tras la megaoperación Bananero-Star, ejecutada por policías europeas, lo detuvieron en el Viejo Continente.

“La organización criminal desarticulada está considerada como una de las más poderosas, violentas y peligrosas de Holanda. A lo largo de esta compleja investigación, los investigadores han podido constatar que este grupo criminal se encargaba tanto de distribuir e introducir en España grandes cantidades de clorhidrato de cocaína, así como de facilitar a otros grupos la logística necesaria para introducir en puertos holandeses, portugueses y españoles contenedores cargados con gran cantidad de sustancia estupefaciente”, destacó el periódico El País de España.

Thompson, quien además contaba con pasaporte canadiense (por la nacionalidad de su padre), fue el último del clan en caer, pues en lo que va del año las autoridades españolas contabilizan 20 personas arrestadas por participar en este clan.

“En Costa Rica se registró su vivienda, en la que se localizó diversa documentación vinculada con la peligrosa organización holandesa desarticulada. Se trata del primer caso en que las autoridades policiales españolas logran acreditar en origen toda la operativa de carga y traslado de la droga hasta un puerto de salida en América Central, así como las personas involucradas en dicho país, todo ello gracias a la estrecha cooperación con la PCD (Policía de Control de Drogas) costarricense. También han colaborado en la operación fuerzas de seguridad de Holanda, Portugal, Alemania, Rumanía y Estados Unidos”, informó el rotativo ibérico.

 

EMPRESAS DE PAPEL

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad, que por medio de la PCD estuvo a cargo del trabajo en Costa Rica, este falso empresario operaba en el país con empresas fantasma; es decir, existía documentación sobre su conformación o existencia, pero no tenían ningún tipo de operación.

Thompson es presidente de Inovafruit Sociedad Anónima, la cual cobijaba la empresa de exportación de la cual era el administrador, en la cual figuran algunos de sus familiares.

La única intención de este sujeto era mantener sociedades que le ayudaran a comprar y exportar frutas a Europa, en su mayoría bananos, con el fin de trasegar la droga.

Fue así como el año pasado logró que las más de 6 toneladas cruzaran el charco, pero a su vez fueran decomisadas en octubre en un puerto de Málaga, España. Por eso se allanó su vivienda en Coronado y no se descarta que el grupo tenga ramificaciones activas en otros puntos de Costa Rica, los cuales siguen en la mira de las autoridades.

“Se va a seguir con la investigación y existe la posibilidad de detener más personas. Las empresas que trabajan con la venta de la fruta no tienen nada que ver con el grupo investigado”, explicó Michael Soto, ministro de Seguridad.

 

BANDA DE SITO MIÑANCO 

Lo que más llamó la atención de la policía es que esta agrupación era una de las asociaciones que aún permanecían vigentes bajo el mando de uno de los narcotraficantes españoles más poderosos de los últimos tiempos.

Se trata de José Ramón Bugallo, alias “Sito Miñanco”, conocido desde la década de 1980, primero por su incursión en el tráfico ilegal de tabaco, ilícito que lo llevó a la cárcel, donde conoció a grandes aliados del Cartel de Medellín, a los que luego convertiría en sus socios para llevar cocaína a España.

Bugallo fue condenado dos veces por narcotráfico y en una ocasión por lavado de dinero, luego de hacerse conocido por adquirir un club de fútbol de la segunda división ibérica, emulando a su amigo de negocios Pablo Escobar Gaviria, sin embargo en sus apariciones ante la prensa asegura ser inocente de todas las acusaciones en su contra.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA