Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gran huelga por golpes al pueblo

Sindicatos del sector salud

  • Trabajadores de la salud marcharon por la Avenida Segunda hasta la CCSS

  • Funcionarios municipales se unieron a la marcha con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)

  • En el Hospital de San Carlos también hubo manifestación y los empleados fueron hacia la sede de Hacienda

  • En Limón, los trabajadores hicieron paro de labores

Los hospitales a nivel nacional tuvieron una afectación en sus servicios del 80% aproximadamente, luego de la huelga convocada por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) y el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco).

Según explicaron los distintos dirigentes sindicales, la protesta se llevó a cabo en contra de las políticas neoliberales del gobierno y diputados en la Asamblea Legislativa que cada vez golpean más al pueblo costarricense, como el Impuesto de Valor Agregado (IVA) que entró en vigencia el 1 de julio.

 

PAROS

 

Luis Chavarría, secretario general de Undeca, dijo que contaron con la presencia de al menos 5 mil trabajadores públicos tanto de salud como judiciales, educación y municipales, entre otros, sin dejar por fuera por fuera los movimientos regionales.

“Los reportes fueron muy satisfactorios, en el caso de Limón, el Hospital Tony Facio estuvo parado en un 85%; igual que el Max Peralta en Cartago. En el caso del centro médico Monseñor Sanabria en Puntarenas, hubo un paro de labores del 60%, además de otras clínicas locales”, expresó el líder sindical.

Sumado a ello, en Undeca aseguran que hubo huelga también en el hospital de Nicoya y Liberia, en la clínica de Cañas, Santa Cruz y nosocomios de la Zona Sur.

Por su parte, Wendy Vargas, sindicalista de Undeca en el Hospital México, señaló que el 80% de los trabajadores se sumaron al movimiento, especialmente de los servicios de lavandería, vigilancia, enfermería y nutrición.

En cuanto al Hospital San Juan de Dios, según Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), el movimiento afectó un 70% en los servicios.

 

SERVICIOS ESENCIALES

 

Tanto en Hernández como Vargas dejaron claro que en todos los hospitales quedaron equipos para atender los servicios esenciales como hematología, emergencias, cuidados intensivos, neonatología, oncología, salas de operación y cuidados paliativos.

“Nosotros siempre preparamos todo para atender lo esencial, cumplimos con lo establecido en la ley y al día de hoy, no se ha muerto ningún paciente durante una huelga”, destacó Wendy Vargas, de Undeca.

 

GOLPE A LA BOLSA

 

Otro de los puntos que molesta a los funcionarios de salud, es el rebajo del 0,5% en los salarios de los costarricenses para aportar al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Esta situación, sumada al pago de nuevos impuestos, llega a golpear más el bolsillo de los ticos, según así lo creen en el Sinae.

“Esto es una afectación económica, los trabajadores pagamos más cargas sociales e impuestos. En este momento con el desempleo en el 13%, más de un millón de costarricenses trabajando en el informalismo que ha subido a más del 44%, no habrá sistema de salud ni de pensiones que aguante”, sostuvo Lenin Hernández.

 

CAJA REPORTA

 

Debido al movimiento realizado este jueves en las calles, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que la mayor afectación se dio en las cirugías, solamente se realizaron 180 ambulatorias de las 340 programadas; así como 103 electivas de las 186 programadas.

Respecto a las consultas, Mario Ruiz, gerente médico de la institución, dijo que de las programadas se atendieron 24.929, lo que equivale al 84%, mientras que, en medicina especializada se ofreció un 82% de las consultas programadas, 11.102.

En procedimientos se efectuaron 4.248, correspondiente al 76% de los 5.600 programados. 

“La afectación en cirugía se presenta, básicamente, porque no hay personal de apoyo para darles continuidad a estos servicios, pero vamos a activar un plan de contingencia apenas termine el movimiento para reprogramar estas cirugías y hacerlas lo más pronto posible”, afirmó Ruiz. Además, Wady Vega, notario de la institución, se presentó ayer mismo al Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José para solicitar la ilegalidad de la huelga.

Los servicios de Consulta Externa, Emergencias, Hospitalización, sala de operaciones, Farmacia, Rayos X, Laboratorio y Nutrición, la continuidad en la prestación de los servicios se mantuvo en un 96%. 

La región Pacífico Central no tuvo afectación de servicios, puesto que registró una continuidad del 100%, mientras que la región que mayor rezagp mostró fue la Huetar Atlántica que mantuvo un porcentaje del 92%. 

En el caso de los hospitales nacionales y especializados, la continuidad en la prestación fue del 85%, mientras que en el primer y segundo nivel de atención la continuidad fue del 99%. Únicamente se reportaron tres Ebais cerrados en la región Chorotega, dos en la Central Sur, y uno en la Brunca y en la Central Norte, para un total de siete Ebais cerrados.

 

 

Lo dijeron

 

Luis Chavarría

Undeca

 

“El gobierno y diputados le han dado garrote al pueblo y favorecen a los empresarios. Pedimos disculpas a los afectados con la huelga, pero es la única salida que nos dejan los políticos ya que si no protestamos en las calles, más proyectos de ley vendrán en contra de los costarricenses”.

 

Lenin Hernández

Sinae

 

“Nuestro balance con los proyectos de ley es que la protesta no se va a poder impedir, si se legalizara el no poder manifestarse, en algún momento se darán por ser un derecho constitucional”.

 

Wendy Araya

Undeca

 

“Es un comienzo de toda la lucha que se viene contra la arremetida de la clase política en contra de los trabajadores con proyectos que cada vez golpean más a los trabajadores”.

 

Ricardo Jara

Sitraina

 

“Cada vez vienen más impuestos y el pueblo ya está cansado. En el caso nuestro, nos oponemos rotundamente a la educación dual porque traerá precarización a los jóvenes en el trabajo, explotación laboral de la niñez y el INA sufrirá sus consecuencias en el presupuesto”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes/María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA