Martes 15, Octubre 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Hospital paga ¢454 mills. a empresa cuestionada

Para remodelar quirófanos en Grecia

  • Obras en el Hospital San Francisco de Asís en Grecia deben concluir en diciembre de 2019, indicaron en el centro médico

  • Otras licitaciones adjudicadas

El Hospital San Francisco de Asís en Grecia contrató a la empresa Vidalco S.A. para la remodelación de los quirófanos y le pagará ¢454.740.000 ($780 mil), a pesar de que la compañía quedó mal con las obras de nuevas salas de operaciones en el Hospital México.

La contratación en Grecia se adjudicó por medio de la licitación abreviada 2017-LA-000006-2206-HSFA “Remodelación y Ampliación de Vestidores y Mejoras en Quirófanos”, cuyo plazo del proyecto es de 210 días naturales. Las obras dieron inicio en octubre del 2018 y se produjo una suspensión para ajustar el contrato e incluir obras adicionales, motivo por el cual las labores se reiniciaron en junio anterior y deben finalizar en diciembre de este año.

Según Luis Diego Alfaro Fonseca, director del San Francisco de Asís, la ejecución del proyecto se realiza dentro del plazo contractual.

QUEDÓ MAL

 

En el Hospital México la empresa tuvo diversos atrasos, incluso no llegó a finalizar las obras debido al cese de contrato 1570 que aplicó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Dirección Médica del nosocomio el 10 de julio del 2018, de acuerdo con la resolución GM-D-8855-18.

Ese contrato se había adjudicado por medio de la licitación 2016CD-000006-2014, estaba estipulado por un monto de ¢1.481.072.439 ($2.540.433) y las obras debían estar listas el 18 de diciembre del 2017.

Vidalco S.A. también quedó mal en este mismo hospital con la licitación 2016-LA-000016-4402 “Reacondicionamiento estructural, mecánico, eléctrico, arquitectónico y equipo médico, básico y mobiliario del Servicio de Gastroenterología del Hospital México”.

Respecto a este segundo incumplimiento, Ronald Ávila, jefe del Área de Construcción de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura de la Caja, dijo que el caso está en proceso de resolución contractual en el Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos de la CCSS (CIPA) y una vez concluido el proceso se aplicarán las acciones de carácter administrativo que concluyan dicho procedimiento. 

“Efectivamente hubo un incumplimiento de la empresa, lo cual ameritó que la institución tomara la decisión de resolver el contrato e iniciar los trámites administrativos correspondientes. En sí, al vencerse el plazo de ejecución contractual, el producto que se debía entregar estaba con un nivel de avance muy escaso”, manifestó Ávila.

 

¿POR QUÉ CONTRATARLA DE NUEVO?

 

DIARIO EXTRA consultó a Alfaro Fonseca las razones para contratar dicha firma para las obras en el hospital de Grecia, pese a las fallas en otro centro médico y respondió que “al momento de la adjudicación la empresa estaba habilitada para participar en procedimientos de contratación administrativa”.

Por su parte, Ávila confirmó que Vidalco S.A. no está inhabilitada pese al problema en el México.

“Actualmente el caso está en el CIPA para determinar los incumplimientos, cuantificación de daños y sanciones a la empresa Vidalco S.A. de acuerdo con el proceso establecido por la institución”, acotó.

Amplió que, de acuerdo con la legislación nacional, hasta que la compañía no esté inhabilitada no se puede limitar su participación en procesos de licitación, aunque tenga procedimientos de sanción en curso.

 

¿QUÉ DICE SINDICATO?

 

Sobre la contratación realizada en Grecia, Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), fue claro al decir que la CCSS o cualquier hospital no debería firmar contratos con aquellas empresas que tengan deudas con la seguridad social o que hayan quedado mal con adjudicaciones anteriores.

“Que deban o hayan quedado mal me parece que es causal para no contratarlos más, ya hubo un ejemplo claro de fallas en obras en una primera licitación, ¿cómo van a adjudicar más? Esa es una acción cuestionable y la institución debe garantizar que las cosas se hagan bien, se debe poner bandera roja y no contratar más”, apuntó Atencio.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA