Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Anuncian protestas para defender ICE

Ante supuesto plan que privatizaría modelo eléctrico

Las manifestaciones serían de forma regionalizada.

Funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) representados en la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) anuncian una jornada de manifestaciones con el objetivo de defender el modelo eléctrico nacional.

El acuerdo se tomó el viernes 28 de junio y aseguran se tirarán a la calle de forma sectorizada, es decir, en varios puntos del país. Otro dato es que serán movimientos sorpresa, por lo cual se harán sin previo aviso.

César López, director de Asdeice, aseguró ante la consulta del DIARIO EXTRA que la primera jornada regionalizada tendría lugar el 8 de julio, aunque por la tensa situación que se vive desde la última semana con otros sectores podrían adelantar la fecha.

“Llamamos a los trabajadores del ICE en todo el país y a la ciudadanía patriótica a una jornada nacional de calle en defensa del ICE, del modelo energético y en solidaridad con agricultores, estudiantes de secundaria, pescadores, transportistas, cooperativistas, pequeños empresarios, educadores y el pueblo de Costa Rica en general”, aseveró el líder sindical.

 

PROYECTO DE LA DISCORDIA

En medio de la tensión ciudadana, la molestia en este caso surge por la supuesta existencia de una propuesta de proyecto de ley que contiene un plan tendiente a romper el monopolio, privatizar y desmantelar el ICE en materia de energía.

Esas acciones dejarían abierta la posibilidad para que otros actores participen en el sector eléctrico y se emplee infraestructura de la entidad.

Se trataría de un texto que impulsa que el Centro Nacional de Control de Energía (Cence), el cual está en el ICE, pase a ser un órgano público de desconcentración máxima y personalidad jurídica instrumental con patrimonio propio, que estaría adscrito ya sea al Instituto o al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

En dicho planteamiento del proyecto de ley se pretendería debilitar al ICE mediante la eliminación o salida de áreas estratégicas.

De hecho, tal como lo publicó DIARIO EXTRA en su edición del viernes anterior, Gloria Valerín, miembro de Unidos por el ICE, había dicho que cuentan con pruebas correspondientes de que en este mes se llevó a cabo una reunión en el Minae, donde se aprobó un documento para “privatizar el ICE”.

“Lo que se acuerda es extraer del ICE, y ya está el proyecto en la Asamblea Legislativa, el centro nacional que controla el servicio eléctrico, el cual les ha costado a los costarricenses cientos de millones de colones. Lo que quieren es que la infraestructura que tanto nos ha costado a todos, en la cual el ICE ha invertido, pasársela a otros”, había mencionado Valerín.  

En Asdeice informaron que, dada la posibilidad de adelantar la jornada de manifestaciones, la junta directiva de la organización sindical se declaró en sesión permanente.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA