Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian plan para privatizar el ICE

Aseguran que documento está listo

Mario Ching, presidente de Asdeice; Gloria Valerín y José Miguel Corrales, miembros de Unidos por el ICE; y Carlos Stradi, presidente del Siice, coinciden en que se orquesta otro esfuerzo para desmant

La agrupación Unidos por el ICE denunció la existencia de una propuesta de proyecto de ley que contiene un plan tendiente a romper el monopolio, privatizar y desmantelar el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en materia de energía.

Esas acciones dejarían abierta la posibilidad para que otros actores participen en el sector eléctrico y se emplee infraestructura de la entidad.

Se trataría de un texto que impulsa que el Centro Nacional de Control de Energía (Cence), el cual está en el ICE, pase a ser un órgano público de desconcentración máxima y personalidad jurídica instrumental con patrimonio propio, que estaría adscrito ya sea al Instituto o al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

En dicho planteamiento del proyecto de ley se pretendería debilitar al ICE mediante la eliminación o salida de áreas estratégicas.

Gloria Valerín, miembro de Unidos por el ICE, aseveró que cuentan con pruebas correspondientes de que en este mes se llevó a cabo una reunión en el Minae, donde se aprobó un documento para “privatizar el ICE”.

“Lo que se acuerda es extraer del ICE, y ya está el proyecto en la Asamblea Legislativa, el centro nacional que controla el servicio eléctrico, el cual les ha costado a los costarricenses a través del ICE cientos de millones de colones. Lo que quieren es que la infraestructura que tanto nos ha costado a todos, en la que el ICE ha invertido, pasársela a otros”, detalló.

El documento al que se refiere Valerín -del que DIARIO EXTRA tiene una copia- se encuentra en su fase preliminar, bajo el título “Creación del Centro Nacional de Control de Energía”, y entre sus objetivos propone “(…) garantizar el acceso abierto, en condiciones de igualdad y no discriminación, a la Red Nacional de Transmisión y a las redes de distribución, proponer la ampliación y modernización de la red nacional de transmisión y los elementos de las redes generales de distribución que correspondan al Mercado Eléctrico Mayorista”.

 

DESDE CASA PRESIDENCIAL

 

El Cence se encarga de la planificación, transmisión y distribución de energía eléctrica a nivel nacional e internacional, al tiempo que define la producción y distribución en todo el país, así como las compras y ventas que se realicen tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Por otra parte, en otro documento denominado “Servicio eléctrico de Costa Rica -propuesta para la optimización del modelo- del Minae, del cual El Diario del Pueblo tiene una copia, se menciona entre los puntos del contenido fundamental “redefinir el rol del Estado en áreas de rectoría y regulación”, “definir el alcance del consumidor final (poder de elegir a su proveedor de energía)” y “preparar las condiciones para dinamizar otras actividades como transporte, almacenamiento y sustitución de otras energías”.

En el punto “Próximos pasos” del documento en mención se detalla que “la propuesta de un proyecto de ley requiere de un proceso participativo de los actores del servicio eléctrico y para su preparación inicial se haría con una comisión del sub-sector energía” y se concertaría un proyecto de ley en un plazo máximo de dos meses.

Valerín apuntó que la iniciativa salió de Casa Presidencial, específicamente del Ministerio de la Presidencia, y cuenta con el apoyo de Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, y Carlos Manuel Rodríguez, titular de Ambiente y Energía.

“En este momento ellas son las personas responsables traducir en la realidad esta estrategia de desmantelamiento del ICE”, sentenció.

Además recordó que en el periodo legislativo anterior se elaboró un proyecto de ley tendiente a sacar a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) del ICE y convertirla en una entidad municipal.

Con esto se trata de dos iniciativas que, a criterio de los miembros de Unidos por el ICE, buscan el desmantelamiento de la entidad.

“Lo que pretende ese proyecto de ley es que la CNFL deje de ser propiedad del ICE y pase a ser una especie de empresa municipal, como el caso de la ESPH en Heredia, en ese mismo esquema”, aseveró Valerín, quien recordó que la CNFL cuenta con 600 mil abonados.

Carlos Stradi, presidente del Sindicato Ingenieros y Profesionales del ICE (Siice), y Mario Ching, presidente de Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice), defendieron el rol del ICE a lo largo de los años y se oponen a cualquier acción tendiente a su desmantelamiento, por lo que definirán las medidas que tomarán.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA