Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Extraña reacción tras bombeta

Experto Álvaro Ramos analiza video de Casa Presidencial

DIARIO EXTRA tuvo acceso este miércoles a uno de los videos de seguridad de la Casa Presidencial donde se observa lo que sucedía en los jardines delanteros a la hora en que explotó una bombeta mientras un grupo de pescadores se manifestaba.

Todo ocurrió a las 2:07 p.m. En la secuencia se logra ver a cinco funcionarios, al parecer de seguridad. Tres de ellos permanecen siempre en la puerta principal del edificio, mientras que los dos restantes caminan entre el puesto dos y el puesto tres.

El primero en pasar lo hace segundos antes de que el artefacto explotara. El segundo no se detiene pese a la situación y continúa caminando serenamente.

La reacción tan pasiva de los agentes llama poderosamente la atención.

Este medio proporcionó el video de 37 segundos al exministro de Gobernación y reconocido experto en seguridad, Álvaro Ramos, quien compartió un análisis a partir de lo observado.

“Efectivamente me llama la atención que no les causara preocupación (la explosión) a las personas que deben de cuidar la Casa Presidencial. También me llama la atención la tranquilidad (de los funcionarios) pese a ver que un artefacto cayó en dicho sitio, y que podía haber una amenaza de que viniesen más”, comentó Ramos.

El especialista añadió que otro tema a subrayar es que en lugar de ser oficiales uniformados, parece que los que se encuentran en el jardín delantero son oficiales de protocolo. Lo anterior tomando en cuenta que hace tan solo unos segundos es que habrían intentado botar el portón del puesto tres.

“Uno utiliza en situaciones como esta, oficiales con uniforme, y debidamente equipados para disturbios y cosas peores que disturbios. En lugar de esto, vemos el tipo de oficial casi protocolario que no es útil en lo más mínimo para confrontar una situación de gran violencia. Queda en evidencia una falta absoluta de entrenamiento y de coordinación”.

Ramos explicó que otro factor a tomar en cuenta de la situación y que puede considerarse un error grave es que tras lo acontecido no se haya procedido a detener a ninguno de los aparentes involucrados.

“Lo que más me llama la atención es que nadie quedó detenido. Era bastante sencillo detener por lo menos a dos o tres líderes, los más violentos, los que estaban azuzando con mayor violencia. Ese aspecto a mí me parece que es lo más importante a resaltar, el que nadie quedara detenido porque la cultura de la impunidad es la que está afectando muy seriamente al país”, acotó.

El experto indicó que se trata de una bombeta como la que se usan en los turnos.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA