Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más insumos agropecuarios pagarían impuestos

Cámara de Agricultura pide a Hacienda revisar exclusiones

Para que los productores paguen un menor IVA, tienen que ir a inscribirse al MAG, de lo contrario quedarán por fuera.

 

Más insumos agropecuarios pagarían el Impuesto al Valor Agregado (IVA) si el Ministerio de Hacienda decide hacer caso omiso a una serie de observaciones hechas por la Cámara de Agricultura y Agroindustria. 

Juan Rafael Lizano, presidente de dicha organización, indicó a DIARIO EXTRA que lo que existe es un borrador del reglamento y que esperan que la cartera tome en cuenta las observaciones. 

“Al ser una lista taxativa tan grande, se quedaron algunos insumos por fuera, es por ello que entre las observaciones que se enviaron se les indicó que debían incluirlos”, afirmó Lizano. 

Se quedaron por fuera los delantales, botas de hule, cajas de cartón, así como equipos e insumos que son específicos de las distintas actividades agropecuarias.

El plazo para hacer observaciones se venció el pasado 7 de junio. No obstante, la expectativa de la Cámara es que el Ministerio acceda a la petición. 

De igual modo, se solicitó que se mantenga la neutralidad del impuesto y la tarifa reducida del 1% a lo largo de toda la cadena.

Otro de los señalamientos es que se incluyan las materias primas y servicios que son indispensables para la producción del sector agropecuario. 

“A modo de ejemplo, la caña de azúcar (para uso industrial y como semilla), el café en grano, la leche cruda, la fruta de palma, entre otros, no están incluidos en esta lista de materias primas”, explicó Lizano. 

En cuanto a los servicios, se pidió incluir la preparación de terrenos, siembra, corta, alza, acarreo, transporte, lavado de productos, alquiler de terrenos y fumigación.

Giovanni Tencio, subdirector de Tributación, indicó que el reglamento está por salir en estos días y que viene muy completo en servicios. En cuanto a los insumos, si los productores quisieran incluir alguno más, deben plantearlo directamente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), no a Hacienda. 

 

EXONERADOS HASTA 2020

 

German Morales, socio director y de impuestos de la firma Grant Thornton, recordó que los insumos agropecuarios estarán gravados al 1% hasta julio de 2020.

Recordó que la Ley indica que este 2019, los insumos disfrutarán de una exoneración por tratarse del primer año de la entrada en vigencia de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

“El decreto ya expresamente indica que únicamente tendrán derecho a adquirir a tarifa reducida del 1% del IVA los bienes y servicios agropecuarios descritos, únicamente las personas físicas o jurídicas que se encuentren inscritas en el MAG como productor agropecuario”, explicó Morales. 

Esto tiene como implicación que el MAG deberá emitir una constancia de registro que será necesaria de previo a vender cualquier artículo enlistado en el reglamento adjunto a la tarifa del 1%, para efectos de poder respaldarse ante cualquier auditoría por parte de las autoridades tributarias. 

Si no se cuenta con dicha constancia de registro, es posible se tenga que aplicar una tarifa general del 13%.

Asimismo, quienes importen los bienes del decreto deberán tramitar la aplicación de la tarifa reducida ante la Dirección General de Hacienda.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA