Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos se preparan para cerrar cuentas a 18 mil clientes

Por no inscribirse ante la Sugef

Los bancos se preparan para efectuar el cierre de cuentas a unos 18 mil clientes que están prontos a perder la posibilidad de registro ante la Sugef

Los bancos se preparan para efectuar el cierre de cuentas a unos 18 mil clientes, quienes a una semana de que venza el plazo no se inscribieron ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Si en este tiempo no completan la inscripción, a las instituciones no les quedará más opción que proceder con el cierre. 

Los clientes tuvieron seis meses para realizar todas estas gestiones y no ser expulsados del Sistema Bancario Nacional. A la fecha, de 20 mil sujetos obligados, solo 1.200 nuevos supervisados se han inscrito ante la Superintendencia. 

El reglamento que define las nuevas actividades supervisadas entró en vigencia el 1 de enero de 2019. Obedece a una recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para reforzar las medidas de prevención en actividades económicas.

Mario Gómez, asesor legal de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), explicó que es relevante el trámite porque los bancos a partir del 1 de julio lo pedirán como requisito para mantener las relaciones comerciales, de lo contrario no podrán brindarles el servicio, esto hasta que se pongan al día. El trámite de inscripción se realiza directamente ante la Sugef.

Quienes se exponen al cierre de cuentas son representantes de casinos, desarrolladores de proyectos inmobiliarios, comerciantes de metales y piedras preciosas, algunas organizaciones sin fines de lucro. 

También proveedores de servicios fiduciarios, cualquiera que preste facilidades crediticias, como casas de empeño y prestamistas.

Además hay abogados y contadores que participan en la compra y venta de bienes inmuebles, en la administración de dinero de sus clientes y en la compra y venta de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas.

Para un sector de los nuevos supervisados no solo es obligatorio inscribirse ante la Sugef, sino que también tienen otra serie de obligaciones que se establecieron desde el 11 de mayo de 2017, cuando se publicó la reforma a la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Entre esas otras responsabilidades se encuentra crear mecanismos de seguridad para prevenir casos de legitimación de capitales y riesgo de lavado.

De acuerdo con Gómez, “los sectores no financieros deben asumir el compromiso que les corresponde y adaptarse a los nuevos mecanismos de control y prevención para que los bancos puedan mantener las relaciones con ellos”.

Adicionalmente quienes no cumplan con las medidas se exponen a multas de hasta 100 salarios base. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA