Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

"Me siento como en un tribunal cubano”

Jorge Chavarría, exfiscal general:

Chavarría dijo sentirse en un régimen. Lo acompañan sus abogados Jorge Urey y Primo Chacón

El Ministerio Público, representado por los fiscales Sofía Valenzuela y Leonardo Gómez, solicitó 6 años de inhabilitación del ejercicio de cargos contra el exfiscal general Jorge Chavarría por dos delitos de incumplimiento de deberes.

La Fiscalía adujo que Chavarría tenía una amistad con Celso Gamboa y por eso desestimó dos causas que se seguían contra el exmagistrado en 2014 y 2016.

“El Ministerio Público ha terminado su etapa de conclusiones donde la Fiscalía puso como delito dos incumplimientos de deberes, por eso la Fiscalía está solicitando una condenatoria por dos delitos de incumplimiento de deberes por 6 años de inhabilitación del ejercicio de la función pública”, sostuvo Gómez.

Miguel Cortés, procurador de la Ética Pública, también expuso sus conclusiones y advirtió que el ámbito en que se movían Chavarría y Gamboa no era de índole simplemente laboral, por lo cual solicitó ¢5 millones.

“El daño que se ocasiona a la sociedad es cuando un funcionario público incumple con sus deberes y creemos que para estos efectos ¢5 millones es el daño y es lo que corresponde. 

Don Jorge dijo aquí en el juicio que desde el año 1998 conoce a don Celso, lo conoció cuando había ingresado al Ministerio Público, él trata de hacer ver esa amistad como relación de trabajo, pero también después nos da esos ejemplos que como compañeros de trabajo salen a tomarse una cerveza”, dijo Cortés.

Además Gómez recordó cómo Chavarría, antes de arrancar el juicio, manifestó que "la Corte es un antro", noticia publicada por DIARIO EXTRA. Le reprochó al exfiscal que eso ocurre por funcionarios como él, que no hizo cumplir la ley.

"No, don Jorge, la Corte no es un antro, la Corte se convertiría en un antro si los funcionarios que tienen que cumplir la ley no lo hacen, porque usted no la cumplió, por eso usted está aquí sentado", aseveró.

 

REPROCHES

 

Luego de las exposiciones del Ministerio Público y la Procuraduría, le tocó el turno a la defensa de Chavarría.

Primo Chacón y Jorge Urey solicitaron que se absuelva al exfiscal.

Sin embargo, la jueza Mauren Iong le permitió la palabra a Chavarría, que lo primero que hizo fue decir se sentía como si estuviera en un tribunal cubano.

"He sentido como estar en un tribunal cubano… No he visto semejante violación de derechos en todos mis años, los fiscales deben buscar la verdad, no son ángeles vengadores. 

El fiscal acá vino a inquietar, señalando lo que dije en Extra, faltando a mi derecho consagrado de la Constitución", acotó.

Para Chavarría, el fiscal Gómez no podía señalarlo por la entrevista otorgada a El Periódico del Pueblo, pues violenta el artículo 28 de la Constitución Política que dice: “Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones ni por acto alguno que no infrinja la ley”.

“Este juicio es una persecución por haber externado mi opinión en un programa de radio y luego en Extra, por supuesto que estoy dolido porque esto es típico de un país como Cuba o la Alemania nazi, donde los fiscales son vengadores a ultranza”, señaló.

Chavarría añadió que este juicio es la persecución montada por Emilia Navas y alguien más que detrás maneja los hilos.

Hoy a las 2 p.m. la jueza Iong dará la parte dispositiva que decide si se condena al exfiscal.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA