Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Nicaragua devuelve a Costa Rica 4 terroristas

Dos egipcios y dos iraquíes

Nicaragua devolverá a los supuestos terroristas a suelo costarricense

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua mediante la Dirección General de Migración y Extranjería confirmó que dos egipcios y dos iraquíes vinculados con el grupo terrorista ISIS fueron detenidos y deportados a Costa Rica. La información la revelaron este martes mediante un comunicado de prensa.

“Fueron deportados por haber ingresado a territorio nicaragüense de forma ilegal procedentes de Costa Rica, por paso fronterizo no habilitado, conocido como La Guacimada. Las cuatro personas fueron entregadas a la oficial Natalia Rivera, jefa de turno del puesto fronterizo Peñas Blancas, de Migración-Costa Rica”, se lee en el documento.

Las autoridades nicaragüenses confirmaron la detención de estos cuatro sujetos, de los cuales tres ingresaron a Costa Rica el 9 de junio por medio de un flujo de migrantes controlado por Panamá.

El diario La Prensa de Nicaragua publicó que el ejército de ese país capturó a los extranjeros el martes a las 10 a.m., luego de que ingresaran ilegalmente desde nuestro país y por medio del paso fronterizo no habilitado La Guacimada en Cárdenas, Rivas.

De acuerdo con este medio, cuando la policía los requisó y entrevistó, los sujetos presentaron permisos de ingreso y permanencia transitoria para atención de migrantes emitidos por las autoridades de Migración y Extranjería de Costa Rica. A los ahora detenidos los identificaron como Mohamed Ibrahim, egipcio de 33 años, quien portaba el documento migratorio número 187542019, con fecha 9 de junio 2019; Mahmoud Samy Eissa, egipcio de 26 años, documento 187552019, del 9 de junio 2019; Ahmed Ghanim Mohamed Al Jubury, iraquí de 41 años, quien tenía el documento migratorio 187562019, también del 9 de junio 2019.

A ellos se suma Mustafa Ali Mohamed Yaoob, iraquí de 29 años, con el documento migratorio 195652019 que tenía como fecha el 13 de junio 2019.

La alerta antiterrorista contra estos hombres la emitió la Policía Federal de México luego de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) reportara que podrían conformar una célula de este grupo terrorista, también conocido como Estado Islámico, y tendrían la intención de llegar a suelo estadounidense.

 

SIN CONTROL

 

Tal como lo informó DIARIO EXTRA, los extranjeros ingresaron al país el 9 de junio y tras revisar los sistemas biométricos, así como las bases de datos, no apareció información de riesgo.

El Diario del Pueblo consultó sobre este tema en la Policía Profesional de Migración y Extranjería. En la oficina de prensa informaron que desde 2016 se maneja un flujo controlado de migrantes de distintas nacionalidades junto con el vecino país del sur.

Una vez que estos grupos llegan a nuestro país las autoridades verifican la información de seguridad que entrega Panamá. En ese proceso los extranjeros permanecen varios días en el Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes (Catem) del sur para revisar si existe algún antecedente que impida su paso por el país o que ponga en riesgo la seguridad.

Si pasan los controles se les entrega un permiso de ingreso y tránsito (PIT), el cual tiene una vigencia de 25 días para que por sus propios medios se trasladen a la Zona Norte y salgan de suelo costarricense. Sin embargo en el recorrido no son custodiados, por lo que las autoridades no controlan cuándo salen.

“No hay un control estricto de su salida porque ellos podrían salir por frontera o control migratorio formal, sin embargo tendrían que cumplir los requisitos migratorios de ingreso, en ese caso de Nicaragua. Le puedo confirmar que entraron (los supuestos terroristas) el 9 de junio porque existe un registro de entrega del PIT y la revisión de Biométrica, pero ver los movimientos migratorios de entrada y salida no hay un movimiento migratorio que yo le diga ‘sí, salieron en equis fecha’ porque eso no lo tenemos registrado”, explicaron.

Ante la consulta de cómo se controla si los migrantes salieron y no se quedaron en Costa Rica, en la oficina de prensa indicaron que solo Steven Madden, director de la Policía Profesional de Migración y Extranjería, podría responder si existe algún protocolo o acción policial, sin embargo nos aseguraron que no era posible contactarlo y al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA