Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Publicista iría a juicio por muerte de esposa

Fiscalía pidió que se abra debate, Heredia

  • Miriam Andrea Fernández Vallejo vivió un ciclo de violencia que duró dos años.

  • Esta es la petición a juicio.

La Fiscalía Adjunta de Heredia solicitó que se lleve a juicio a un publicista de apellidos Brenes Oviedo, el único sospechoso de asesinar a su esposa el año anterior.

De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, los hechos se remontan al 29 de marzo de 2018, cuando la hoy fallecida Miriam Andrea Fernández Vallejo estaba en su vivienda, en San Isidro de Heredia, con su esposo y su hija, quien en ese momento tenía solo 9 meses.

Por razones que no se logró determinar, en determinado momento el hombre tomó a su esposa por la fuerza y comenzó a ejercer presión en el cuello hasta que le provocó una fractura del hueso hioides.

La mujer perdió la conciencia y se desmayó en el baño, donde quedó tendida, lo que aprovechó el sospechoso para tratar de encubrir el crimen y llamó a sus suegros para decirles que se cayó y se golpeó en el baño.

Además se dio aviso a la Cruz Roja, que envió paramédicos a la escena y trasladan a Fernández Vallejo inconsciente hasta el Hospital San Vicente de Paúl para que recibiera una mejor atención con personal especializado.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de los médicos, a las 3:50 p.m. de ese día la declararon fallecida en el policlínico, hecho con que cerró un ciclo de violencia de pareja.

Meses después de la muerte la autopsia reveló que la causa de muerte fue “asfixia por estrangulación con fractura de la unión del cuerpo con el asta mayor del hueso hioides en su lado derecho, y hematoma en el nervio frenético derecho, concluyendo con ello que la manera de muerte es homicida desde el punto de vista médico legal”.

Pero el brutal asesinato de Fernández Vallejo fue solo la conclusión de un ciclo de maltrato y violencia que sufría la mujer desde el 18 de diciembre de 2016, cuando se casaron.

A inicios de 2017 fue cuando, según la Fiscalía, se registró el primer episodio de violencia. Ese día en una discusión Brenes Oviedo la tomó de los brazos de manera brusca, jalándola hacia él. Fue una cuñada de ella quien logró detener la situación.

Así se fueron repitiendo los hechos de violencia, que incluso hicieron a la mujer interponer una denuncia contra él por violencia doméstica y llegar a separarse.

Incluso el Juzgado de Violencia Doméstica de Heredia dictó medidas cautelares contra el publicista, como no comunicarse con la víctima ni acercarse a 500 metros de la vivienda, trabajo o lugar de estudio.

Pero esto no impidió que el 18 de marzo el marido lograra convencerla de regresar con él y se van a vivir juntos al lugar donde 10 días después sería asesinada.

Solo falta establecer la fecha en que se iniciará el juicio para conocer si Brenes Oviedo es declarado culpable.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA