Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cooperativistas toman sede de Infocoop

Advierten que están cansados de promesas falsas de gobierno

  • Un grupo de cooperativistas y otras personas que llegaron en apoyo al movimiento tomaron la tarde del martes el Infocoop, lo que requirió de presencia policial

  • El director del Infocoop, Gustavo Fernández, salió a calmar los ánimos y los dirigentes del movimiento decidieron retirarse de manera pacífica

  • Por momentos, los manifestantes amenazaron con quedarse a dormir en las instalaciones

Un grupo de líderes del movimiento cooperativo y organizaciones sociales hicieron un llamado a realizar un paro nacional en contra del presidente Carlos Alvarado. 

El mensaje lo enviaron en momentos en que cuatro acciones de disconformidad se daban de manera simultánea en distintos puntos del país, la toma del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), la protesta de educadores, el tortuguismo de los transportistas y el enfrentamiento de los pescadores con los antimotines en la entrada de Casa Presidencial.

Aunque algunos pudieran pensar que se trata de pequeños grupos de alborotadores, lo cierto es que estos lograron meter en aprietos al gobierno por varias horas este martes. 

En el caso del Infocoop, los manifestantes decidieron ingresar a las instalaciones por la fuerza. La idea es que su mensaje llegará hasta oídos del mandatario y una vez logrado el cometido, decidieron retirarse de manera pacífica. 

Hubo momentos de tensión, pues el instituto tuvo que mandar a llamar a la Fuerza Pública para controlar los rumores de que algunas de las personas intentarían tomar posesión de la entidad. 

Según comentaron algunos de los manifestantes a DIARIO EXTRA, están cansados de que el presidente no los escuche y sabían que esta era la única forma de llamar su atención. 

La protesta se organizó en contra la intervención del Infocoop que suma ya poco más de dos años e impide a grupos cooperativos elegir a sus propios representantes. Sin embargo, este medio comprobó que entre los manifestantes había gente que no era cooperativista. 

Geovanny Villalobos, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), indicó que al gobierno le llegó la hora de escuchar a los sectores sociales y al parecer tendrá que ser a todos juntos. 

“Vamos a organizar una manifestación del sector social en las calles, yo creo que el Estado costarricense no nos ha visto a todos juntos, si no por separado y por eso ha tratado de dividirnos. El aborto, las marchas gais y la eutanasia, solo son distractores”, comentó.

Añadió que Alvarado les dio la espalda al ampliar la intervención sin haberlos recibido primero. “No queremos hablar con más intermediarios, queremos hablar solo con el presidente”, replicó Villalobos. 

“Don Carlos parece ser monotemático y solo atiende a una parte de la sociedad, por el resto no aparenta tener ningún interés, se volvió sordo ante el sector social. Nosotros le dimos la oportunidad para que nos escuchara y nos dio una bofetada”, añadió el presidente del Conacoop. 

Su mensaje estuvo acompañado de uno del exdiputado Óscar Campos, quien pidió a las amas de casa y jóvenes unirse al movimiento que estarán anunciando próximamente. 

Para el sociólogo Francisco Barahona, el escenario social puede resumirse en dos frases: “Los tambores anuncian la guerra y los rayos anuncian la tormenta”. 

“Este es un gobierno que no ha tenido diálogo social desde un inicio, llevamos casi un año así. Eso hace que empiece a levantar la temperatura y estamos en un momento de ebullición, tenemos aumentos en la pobreza, el desempleo, nuevos impuestos y una economía que no camina. A mí no me sorprende lo que ocurre, por el contrario, creo que la temperatura va a aumentar, el paquete fiscal se impuso y todavía falta la Ley de empleo público”, dijo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. Isaac Villalta/David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA