Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Sesenta años es mucho tiempo

Lic. Roy Levell Brown

La República de Cuba es un país soberano insular asentado en un archipiélago del mar Caribe. Durante la primera mitad del siglo XX, Cuba trató de reforzar su sistema democrático, pero tras fuertes conflictos sociales y tensiones políticas se produjo un golpe de Estado en 1952 que dio lugar a la dictadura de Fulgencio Batista. Este huyó de Cuba el 1 de enero de 1959 después de más de tres años de lucha armada contra el Movimiento 26 de Julio, encabezado por Fidel Castro Ruz y por el Directorio revolucionario. Pasados los primeros meses, Fidel Castro se autodesignó como primer ministro, jefe de Gobierno. En 1965, se fundó el partido Comunista de Cuba, que gobierna el país hasta la actualidad. Es un Estado marxista-leninista con un sistema político de partido único.

El sistema político de Cuba, desde el triunfo de la Revolución cubana (enero de 1959), fue dirigido por Fidel Castro casi por cincuenta años, por circunstancias de salud, el gobierno sería presidido por su hermano Raúl Castro, en la actualidad por Miguel Díaz-Canel, presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros desde el 19 de abril de 2018. Pero, si se analiza el desarrollo de muchas situaciones en ese país, Raúl Castro sigue siendo el poder detrás del trono. El sistema político cubano ya tiene sus sesenta años, ¿y qué ha pasado durante todo este tiempo? La dirigencia cubana siempre culpa al embargo estadounidense como la causa que le impide entrar en un proceso de desarrollo.

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba que para algunos es conocido como el bloqueo, fue impuesto en octubre de 1960, como respuesta a las expropiaciones por parte del nuevo gobierno revolucionario de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla. En 1962, el gobierno norteamericano endureció las medidas y el bloqueo llegó a ser casi total, y con la llegada del presidente Donald Trump las cosas se complican más, se habla de la reactivación del título III de la Ley Helms-Burton, esto puede poner en graves aprietos la frágil economía de la isla caribeña.

Cuba siempre ha jugado con la tesis de que es una isla agredida por el imperialismo norteamericano. El 17 de diciembre de 2014 ambas naciones acordaron restablecer relaciones diplomáticas. El expresidente estadounidense Barack Obama tomó las medidas necesarias para restablecer las relaciones y atenuar el bloqueo económico e incluso visitó la isla el 21 de marzo de 2016, pero el presidente Donald Trump dio marcha atrás y volvió a endurecer las medidas. Por otro lado, el secretario general del Partido Comunista, Raúl Castro, siempre ha dicho que Cuba nunca cambiará su sistema político.

Se sabe que Cuba vende servicios médicos a más de 100 países, un negocio bien lucrativo, el 75% del salario de los médicos en el extranjero va para el régimen y el restante 25% es para el médico. Pero hablando de la presencia cubana no médica, sino mediante servicio militar, tenemos la intervención cubana en Angola entre 1975-1991, y hay que ver la presencia activa en Venezuela con más de 22 mil efectivos según el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. También en Nicaragua dicen que hay intervención cubana, pero con mucha discreción. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha dicho que: “Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando una plataforma comunista en la región y apoyando a adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de derecho y suprimir los procesos democráticos”. Un asunto, la Isla reclama que el embargo económico de EE.UU. la tiene naufragando, pero Rusia tiene un montón de sanciones y siempre ha salido adelante. Por otro lado, China y Vietnam son países comunistas, pero adoptaron el modelo capitalista para desarrollar su economía, entonces, ¿por qué el Gobierno cubano no intenta imitar esos dos países? Tal vez podría ser una oportunidad de salir adelante y no pasar lamentándose del embargo, pues sesenta años es mucho tiempo bajo un sistema político obsoleto.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA