Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Gobierno interesado en plumas y escarcha”

Diputado Dragos Dolonescu en manifestación de policías:

  • La Avenida Segunda recibió a una multitud de agentes de los distintos cuerpos policiales.

  • La manifestación convocó a oficiales de policía de todo el país.

  • Los guardaparques no faltaron a la cita con las calles este lunes.

  • La familia Gutiérrez dio el ejemplo. Desde el abuelo Gerardo hasta el nieto Gabriel participaron en la marcha.

Tremenda convocatoria tuvo la manifestación de los cuerpos policiales de todo el país, que este lunes marchó en pro de sus derechos desde la sede central de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) hasta la Asamblea Legislativa.

En el camino los manifestantes hicieron una parada en el Ministerio de Hacienda para exhortar a la ministra Rocío Aguilar a sacar del plan fiscal el apartado que corresponde a los uniformados.

Albino Vargas, secretario general de ANEP, se acercó a la puerta automática del edificio de esa cartera, pero se la cerraron, buscó una lateral y de inmediato los dos oficiales que custodian la entrada le impidieron el paso.

“Así es como nos reciben, así es como actúa la ministra Rocío Aguilar, prohibiendo el paso y trancando puertas”, denunció.

Mientras tanto frente a la sede central de Hacienda los gremios al unísono pidieron la salida de Aguilar al grito de “¡Fuera! ¡Fuera!”.

Homer Alfaro, secretario adjunto de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales en Tránsito (Unateprot), enfatizó en la lucha que dieron en esa dependencia cuando intentaron pasar los horarios laborales de 8 a 12 horas.

“Históricamente los derechos laborales de los policías han sido pisoteados y no somos la excepción. Venimos saliendo de una situación de 12 horas, pasándole por encima incluso a contratos. Nunca se nos ha hecho diferenciación entre las jornadas diurnas y nocturnas que desgastan enormemente al trabajador, por eso hay que apoyar a los compañeros porque estamos en el mismo barco y con las mismas condiciones laborales”, comentó.

Gerardo Mora, de la seccional ANEP-Policía Profesional de Migración, dijo que el pliego de peticiones de 10 puntos que llevaban era para dárselo a la diputada Franggi Nicolás, quien se solidarizó con el movimiento y ha estudiado una modificación al plan fiscal que toca específicamente el tema policial.

 

DIPUTADOS EN LA MARCHA

 

Precisamente Nicolás los recibió y aseguró que el gremio policial es importante por el servicio que presta, pero no se dignifica, no se le da el trato que merece y la afectación con el plan fiscal vino a menoscabar el reconocimiento de la carrera policial y las capacitaciones.

La verdiblanca dejó entrever que el presidente “es monotemático en algunas causas, pero es el presidente de todos los costarricenses y debe ponerse la camisa de todos los sectores y no de unos cuantos.

No le quito la importancia al presidente al solidarizarse con algunos grupos que han estado marginados y sobre los cuales tenemos que seguir avanzando en materia de derechos, pero aquí también hay muchos costarricenses que están pasando hambre, que son víctimas de la criminalidad”.

 

PLUMAS Y ESCARCHA

 

La marcha policial tuvo un ingrediente político y fue la participación de Dragos Dolanescu, diputado del Partido Republicano Social Cristiano, quien señaló al gobierno por asistir a la Marcha de la Diversidad y no a la de los cuerpos policiales.

“Me encantaría ver a la gente del gobierno, a nuestro presidente, que ayer (domingo) sí vino a apoyar a la comunidad LGBTI, que esté apoyando aquí a los hombres y mujeres que les ponen el pecho a las balas día y noche, que luchan, que arriesgan su vida y que están protestando justamente por un trabajo más digno y mejores condiciones. El Gobierno de la República lo único en lo que está interesado es en las plumas y la escarcha, pero en el pueblo, pueblo no está interesado”, sentenció.

Otro que no ocultó su favoritismo por las causas de los policías fue José María Villalta, diputado del Frente Amplio.

“Es muy difícil que haya una manifestación de policías porque por el régimen laboral que tienen muchos temen demandar sus derechos laborales y que hayan salido hoy masivamente a las calles es un reflejo del malestar que hay en los cuerpos de seguridad del Estado y en muchos trabajadores públicos que el gobierno todos los días irrespeta y maltrata con declaraciones injustas, diciendo que tienen privilegios cuando muchos ganan salarios de hambre, entonces esto es una señal que cualquier gobierno medianamente inteligente no debería ignorar”, manifestó.

 

POLICÍAS CAÍDOS

 

Otra que se hizo presente fue Dafne González, esposa de Jonathan Zúñiga, uno de los tres oficiales fallecidos en Los Chiles, cuya investigación sobre su muerte no se esclarece.

“Mi esposo daba todo por su trabajo y me duele que muriera de esa manera, pero peor es ver el trato que recibe después de muerto, incluso sin poder defenderse. Hay mucha gente que se rasga las vestiduras, pero a la hora de defender el país no lo hace, por ahora habrá que esperar a ver qué pasa”, dijo esta mujer, quien recibe ayuda psicológica del Ministerio de Seguridad Pública.

Minor Anchía, directivo nacional de ANEP que organizó la convocatoria de este lunes junto con los demás dirigentes sindicales, acotó que la manifestación tuvo una nutrida asistencia.

“Llevamos un pliego de peticiones a la Asamblea Legislativa, pues en 2017 hubo un movimiento similar, pero acaecido en los roles policiales. El movimiento de hoy es contra las políticas que está haciendo el gobierno, eso marca un antes y un después. Lo que pedimos es que atiendan las necesidades de las personas que brindan la seguridad a todo el país”, declaró.

Cuando los manifestantes llegaron a Cuesta de Moras había vallas que les impedían la entrada al bulevar legislativo, pero como en la película Los 10 Mandamientos, los oficiales de la Fuerza Pública y la seguridad legislativa -aunque estaban laborando- abrieron el paso a los que participaban en el movimiento en un acto de solidaridad con sus compañeros.

 

LOS ROSTROS DE LA MARCHA

 

• Roberto Molina

Sitraminae

“Esto es un derecho y la verdad es que el gobierno nos debe mucho, nos debe equipo, nos debe el pago de incentivos que otros cuerpos policiales reciben, por eso peleamos la mejora de la pensión y el trabajo”.

 

• Gerardo Cascante

ANEP-Policía Penitenciaria

“Nos echan como si fuéramos una peste, después del error que han cometido al meter dentro de este paquete fiscal a las policías, propiamente a las que defendemos la soberanía con los salarios más bajos y el más alto endeudamiento de nuestro país”.

 

• Jonathan Flores

ANEP-Fuerza Pública

“Lo que sucede es que hay que trabajar este proyecto porque la diputada siente inviabilidad en sacar a todo un grupo, porque a nivel político pueden venir otros sectores a reclamar por qué se saca a todo un gremio, por lo que hay que seguir trabajándolo”, afirmó.

 

• Julio León

presidente de veteranos batallón Relámpago Ascobra 

“Hay gente de nosotros que está pasando calamidades, pensiones de ¢130 mil que dan vergüenza, pese a que prestaron su vida y dieron toda su juventud por nuestro país”, manifestó.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA