Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

EE.UU. pide aumentar seguridad de petroleros en el Golfo ante ataques de Irán

Foto: Tomada de El Ciudadano

Bruselas, (EFE).- El representante especial para Irán de Estados Unidos, Brian Hook, instó este lunes a incrementar los esfuerzos internacionales para que los petroleros naveguen con más seguridad en la región del golfo Pérsico tras los ataques a ese tipo de navíos que Washington atribuye a Irán.

"Podría haber nuevas iniciativas que aúnen a diferentes países, países aliados que tengan interés en la libertad de navegación, para que podamos incrementar la seguridad marítima", dijo Hook en una conferencia telefónica con periodistas en Bruselas desde Muscat, Oman, donde se encuentra dentro de una gira diplomática que también lo ha llevado a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Hook señaló que ya se han tomado medidas desde hace tiempo para fomentar la seguridad de esas aguas, por ejemplo a través de la Fuerza Combinada Marítima, que implica a más de 30 países para proteger la navegación comercial y luchar contra el tráfico de drogas o de armas.

"Así que hay esfuerzos que podríamos redoblar", consideró.

Para Hook, "ha habido demasiados ataques", con petroleros "en llamas aquí muy recientemente, y podríamos haber tenido un desastre marítimo" con grandes pérdidas de vidas humanas "por las provocaciones temerarias de Irán aquí en las aguas", dijo.

Así, aseguró que en sus reuniones durante esta gira ha percibido "mucho interés por encontrar una nueva iniciativa para reforzar la seguridad marítima", algo que considera que "tiene que ser internacionalizado".

Hook recordó que más del 60 % del petróleo que viene de Asia pasa por el estrecho de Ormuz, que une los golfos Pérsico y de Omán.

El representante estadounidense confió en que la cumbre del G20 de los países más industrializados y emergentes de Osaka (Japón) de finales de esta semana sea "un buen foro" para abordar esta cuestión.

Hook puso como ejemplo el hecho de que los actos de sabotaje a los que fueron sometidos varios petroleros en el puerto emiratí de Fujairah afectaron a unos 17 países.

Estados Unidos decidió responder este domingo con la amenaza de nuevas sanciones y presuntos ciberataques a Irán, en medio de la cada vez más tensa relación bilateral tras la agresión contra dos buques cisterna en el estrecho de Ormuz y el derribo de un avión no tripulado estadounidense.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Lunes 24 Junio, 2019

HORA: 11:01 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA