Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Cómo cuidar información de facturas electrónicas?

De contribuyentes.

Foto: Con fines ilustrativos.

La nueva ley tributaria les solicita a todas las personas que ejercen actividades comerciales o profesionales la entrega de una factura electrónica a partir del 1 de julio.

Sobre ese escenario Christian Vargas, gerente de innovación y desarrollo de Procom explicó que el uso de sistemas gratuitos para dicha facturación podría poner en riesgo los datos de los contribuyentes.

“Nadie ofrece un servicio gratuito sin obtener algo a cambio. Ese algo puede ser información confidencial para ser usada por terceros sin conocer su destino o la publicidad de terceros en la factura electrónica, lo que desprestigia al profesional, comercio o empresa que la envía.

Por eso es necesario formularse las siguientes preguntas: El servicio, sin importar si es gratuito o no, ¿es seguro? ¿Está la información confidencial de mis clientes a salvo de minería de datos y de venderse a terceros con fines dudosos? ¿Cuánto tiempo me guardarán mis datos?”, sugirió.

De acuerdo con Vargas agregó que los archivos electrónicos que de acuerdo con Hacienda sirven como factura electrónica son los documentos en el formato XML y el contribuyente posee la obligación de guardarlos durante cinco años.

“Los respaldos en papel no servirían de nada en caso de una auditoría tributaria. Para la salud tributaria y contable de la empresa o del profesional, es necesario contar con el respaldo pertinente, confiable y certificado que garantice el resguardo, discreción e inalterabilidad de los archivos XML.

Mucha gente cree que con imprimir las facturas o guardarlas en una llave maya es suficiente, pero lo cierto es que ese respaldo puede perderse o dañarse. Por eso hay que guardar de manera profesional los archivos XML, pues así lo establece Tributación en el artículo 11 de la Resolución N.° DGT-R-48-2016”, concretó.

 

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Junio, 2019

HORA: 08:47 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA