Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No dije “quiero que doña Jennifer se muera”

Paola Mora, expresidenta del Banco de Costa Rica:

Paola Mora, expresidenta del BCR, reveló a DIARIO EXTRA los mensajes que intercambió con el empresario Manfred Pino. Expresó que ha sido amenazada y que nunca manifestó que quisiera muerta a Jennifer

La tarde del viernes anterior Paola Mora, la expresidenta del Banco de Costa Rica (BCR) y exdirectiva del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), atendió a periodistas de DIARIO EXTRA para conversar sobre su relación con Manfred Pino, empresario cuestionado por operaciones sospechosas con Latco. Durante más de tres horas, la abogada contó detalles de los mensajes que intercambió con Pino, las presiones que recibía en el Banco y la muerte de la también banquera Jennifer Morsink. 

Asegura que no le teme a nadie y tarde o temprano las autoridades se darán cuenta de que haber cerrado la causa de Latco no resultó lo más acertado. 

A continuación, un extracto de la entrevista.

 

¿Usted citó a Manfred Pino en una casa en Alajuelita? ¿Solicitó el encuentro a través de William Muñoz, un conocido en común?

- ¿Y por qué yo voy a solicitar…? No, no tiene ningún sentido.

Si usted no lo propicia, ¿lo propicia él? ¿Y por qué usted, siendo funcionaria pública en ese momento, accede a reunirse en una casa?

- Es que ellos van a la misma Iglesia G316, o sea, son ovejas del mismo lugar de Dios, entonces William es el que me dice a mí: “¿Vos conocés a Manfred Pino?”. Le digo que no, ni idea de quién era. Entonces me dice que “Manfred quiere una reunión con vos, porque tenés un problema con una empleada de él”, a mí nadie me dice que la empleada es Jennifer Morsink. Finalmente resultó que la empleada que firmaba los cheques y hacía las transferencias en esa empresa era Jennifer Morsink.

Conversando con don Manfred, él nos decía que las apreciaciones suyas sobre una reunión en una casa en Alajuelita son incorrectas y que tiene mensajes de WhatsApp para demostrarlo. ¿Cómo lo toma?

- Yo tengo los whatsapp de él y que cuando quiera nos retamos a los whatsapp, yo creo que los de él no le conviene que salgan a la luz pública.

Él nos dijo que estaban en el expediente judicial de Latco.

-Sí, pero yo no lo cité a él en ningún lado.

Pero usted no dudó en ir a reunirse a una casa con alguien que no conocía…

- Él no me dijo a mí que era para un tema del banco. Él (Walter) me dijo “Manfred es amigo mío de la Iglesia G316”. Manfred tampoco le dijo a él, lo que me dice (Walter) es que él dice que vos tenés un problema con una empleada de él, ¿por qué no lo recibís en mi casa?

Accede usted a una cita y no le indican razones o circunstancias, entonces ¿cómo confiadamente va al lugar?

- No, a mí nada me extraña, yo otras veces he tenido problemas con personas que me buscan y no me dicen por teléfono qué problema es, y me dicen “es para ponerle en autos un problema”, y por ejemplo vienen acompañados de una persona que yo conozco. Y yo también he ido a casas de amigos míos donde me dicen “ahí va a estar una persona” y me han dicho “vos estás llevando un juicio de tal cosa y esa persona quiere hablarte de algo”.

¿Cómo se torna el encuentro con don Manfred?

- Cordialmente. Él es un señor muy amable, muy tranquilo, muy educado y entonces él sí va directo al grano, él me dice: “Es que yo estoy muy preocupado porque usted tiene un problema con una empleada mía. ¿Usted conoce a doña Jennifer Morsink? Ella es la gerente general de la empresa, mi brazo derecho, la persona de confianza mía a nivel financiero y me maneja todas las cosas a nivel financiero”. Hasta ese momento, yo no lo sabía.

¿Cuánto duró la reunión?

- Como dos horas y media.

¿Hubo una solución?

-No, de hecho, los whatsapp son muy claros de que no había forma de arreglar ese tema.

¿Él le ofreció una carta con una disculpa de doña Jennifer y otra donde usted aceptaría la disculpa?

- Él lo que quería es que el tema de Jennifer Morsink bajara el tono, porque a él no le servía que la empresa quedara visible por el negocio que él tenía.

No pasó mucho tiempo para que se hablara del cierre de cuentas, ¿cómo lo explica?

- Nunca se habló de lavado de dinero, ni de operación sospechosa. Hablar de lavado de dinero nunca fue prudente, ellos denuncian que yo tengo una persecución contra Latco porque tenía un problema personal con doña Jennifer, pero no era un problema personal. Yo no acepté la carta, ¿por qué tengo que aceptar la disculpa de una persona que está actuando totalmente no al amparo de la ley y está ocupando un puesto bancario? Pero es que había otros temas también que se llevaron a la junta del Banco Nacional, que indicaban conductas que no eran correctas.

¿Usted alguna vez dijo: “Quiero que doña Jennifer se muera” frente a alguna persona?

-No. Ya eso es como un ridículo, como un cinismo.

¿Usted pidió que fuera despedida?

-No. Tampoco. A raíz de la conversación que tuvimos en Alajuelita, y de todo lo que se habló, yo me fui directamente al BCR a revisar toda la información que él paso y fue como dimos con los funcionarios… él fue muy explícito de los contactos que tenía en el Banco.

¿Lo denunció?

- Yo hice lo que tenía que hacer. Algunas de esas personas se acogieron a la movilidad laboral por el tema de la convención colectiva.

¿Y cómo él le dice a la máxima autoridad de un Banco que tiene contactos adentro?

- Porque yo hoy puedo percibir que él creía que íbamos a tener una entrañable y cercana amistad y no, no me gustó.

¿Qué lo llevó a suponer eso?

- Creo que él tenía más contactos de la cuenta en política con gente muy cercana, políticos pesados, entonces él con eso, además de que fachantea, yo creo que como que quiere encantar a la gente de todo lo que puede hacer o ha hecho.

¿En qué paró la reunión? ¿Por qué usted no se levantó y se fue?

- Porque yo no le voy a decir “dese por denunciado”, jamás, yo más bien le dije: “y cuénteme, ¿quiénes lo ayudan en el Banco?”.

¿Por qué llegan a intercambiar mensajes por WhatsApp?

- Yo no soy, es él el que comienza a escribirme después de la reunión.

¿Cuál era el objetivo?

- Su objetivo era que dejáramos de lado el tema de Jennifer Morsink, lo que hemos conversado hoy, démonos la mano, el que dice que va a despedir a doña Jennifer es él, yo no entiendo por qué él (ahora) miente.

¿Y por qué la iba a despedir?

- No sé, yo no puedo definir su conducta.

¿Usted sostiene que él le ofreció un carro cuando era presidenta del BCR?

- Él me ofreció más que un carro. Eso está en actas de Bicsa. Yo lo dije en el momento todo lo que pasó en esa reunión, no lo dije un mes ni un año después, él me ofrece un carro, $600 mil y los puestos de Jennifer Morsink, porque él decía que Jennifer Morsink iba de salida. A mí personalmente no me sorprende que él cambie su opinión (ahora), por ejemplo, un día se enoja conmigo y me dice que Hernando París va a ir con él a la Sugef, que él es su abogado, después me dice que meditó con la biblia enfrente, que él es un cristiano. Esos estados de ánimo yo no los puedo explicar.

¿Y a cambio de qué le ofrece el carro, el dinero y los puestos?

- Porque él veía en mí un perfil muy interesante, incluso en una de las cartas que lleva Jennifer Morsink y se la entrega a Sergio Alfaro (exministro de la Presidencia) sobre una denuncia anónima, él (Manfred) me dijo: “yo quiero que usted me disculpe porque al menos dos párrafos los redacté yo”. Jennifer nunca quiso dar la fuente de ese correo.

Al BCR ingresaban dos correos por semana difamatorios, todos los guardé, y ese alguien tenía acceso a todos los funcionarios bancarios, era alguien que estaba adentro, eran correos masivos.

¿De dónde saca usted que ella hizo los anónimos?

- Creo que es muy sospechoso que ella nunca quiso dar la fuente.

¿Y qué intención iba a tener ella con eso?

- De acuerdo con lo que dijo el mismo Manfred Pino, a él le estorbaba Mario Barrenechea ahí. Imagino que él quería que yo fuera una persona que jugara el mismo rol de Jennifer. La utilizaban para operar de manera primaria el Banco de Costa Rica y ahí estaba el enlace.

¿Usted trató de apropiarse de la computadora de doña Jennifer?

- No. Hay actas sobre eso. ¿Para qué queremos la máquina? Queríamos el correo fuente, el error de ella fue haberlo enviado a una persona o dos del Banco de Costa Rica.

Dice usted que don Manfred estuvo relacionado con algún político, ¿por qué a nosotros nos dijo que nunca estuvo interesado en la política?

- En esa reunión, él dijo que sí. Me imagino que yo, siendo él, diría lo mismo (ahora). En la reunión que nosotros tuvimos, él hizo alarde de políticos, en el reportaje del Semanario lo curioso es que, cuando Ottón Solís está en la Comisión de Gasto, y se menciona el tema Latco, Ottón Solís nunca dice que él conoce al socio de Latco. Él visitaba la Iglesia constantemente.

De alguna manera él dice tener temor de ciertas estructuras como de crimen organizado que se mueven en este país, ¿qué opina usted?

- La mosca hablando de higiene. Perdón, es lo único que puedo decir.

Don Juan Carlos Bolaños también ha mencionado estructuras de poder que pueden llegar a acabar con una persona, ¿cree usted que existen esas estructuras?

- Yo podría decirle que yo soy una víctima de eso también, de esas estructuras de poder.

Siendo funcionaria pública, ¿por qué no lo denunció (a Manfred Pino)?

- Lo que yo tuve que hacer, de manera inmediata lo hice. Las estructuras de poder funcionan, lo protegieron por supuesto, en el Banco y en todo lado. El tema era pesado.

¿Se sintió usted amenazada?

- Hostigada y después, cuando él se despidió, fue claro que él es un hombre que lo que quiere conseguir lo hace y después recibí un par de amenazas formales, que fue lo que hizo que el Banco me pusiera escolta. Mario Barrenechea decía: “yo no sé para qué quieren ponerle a Paola escolta, porque si la quieren matar, la matan”.

¿Por qué no pidió una escolta policial?

- Yo le puedo asegurar a usted que yo acudí al Poder Judicial y me dijeron que mi seguridad personal no me la podían garantizar.

¿Y de qué eran las amenazas?

- Que algo me iba a pasar, eran amenazas telefónicas. Yo no puedo decir de dónde provenían.

Cuatro años después, usted vuelve a mencionarlo a él en un reportaje del Semanario. ¿Hay algún problema personal, una persecución, que es como él lo interpreta?

- Yo creo que él me tiene a mí en la pupila del ojo y yo se los voy a demostrar oportunamente. Aquí vino un diputado de la República y me dijo “yo sé que usted tuvo un problema y quiero que me diga por qué le constaba que las camisetas (en la campaña de Fabricio Alvarado) se las dio la empresa Latco, y eran camisetas caras”.

Don Mario Barrenechea dijo que encontró 60 casos con operación sospechosa, ¿por qué solo el caso Latco trascendió a la opinión pública?

- Porque él mismo (Manfred) fue a un canal a decir que yo lo estaba persiguiendo. Ellos levantaron la histeria, después la Sugef emite un informe mencionando a la empresa Latco dentro de los temas de falta de control del BCR de acuerdo con la Ley 8204, no es que yo esté todos los días con Manfred en la cabeza, después gente que trabajó para él fue a acusarme a la Fiscalía.

Y si él tenía una red de poder que lo protegía, ¿cómo es que termina en el Ministerio Público y desprestigiado públicamente?

- Porque yo creo que a todo mundo le da pavor decir que recibió efectivo, el que tiene la papa en la mano ahorita es él, la red de poder no deja suelto a nadie, a la red de poder le interesa cubrir todo lo que puede, porque nadie quiere aparecer en ningún lado, pero eso es de lógica. El cuento de él no es creíble, él no está en ningún problema de insolvencia económica, sería bueno que si es así no se tome fotos en ferraris.

Sin embargo, la Fiscalía pide la desestimación del caso…

- ¿Cuál es el problema aquí? Que no hay una verdadera legislación, una rigidez en el tema de legitimación de capitales, sin embargo, los cuentos se cuentan solos, el problema existe. Nadie puede decir que este es un tema completamente transparente.

¿Usted recuerda qué decía ese informe de auditoría del banco?

- Señalaba directamente las personas que habían fallado en el tema de cumplimiento de Latco.

¿Se generó una irregularidad específica? ¿Era una alerta de operación sospechosa?

- Don Mario (Barrenechea, ex gerente del BCR) hizo en su momento una alerta de operación sospechosa, pero, más que eso, el informe de auditoría es muy claro en definir qué fue lo que sucedió, qué encontró y pone nombres de responsables.

No es común que un presidente de un banco salga a hablar de una operación sospechosa, ¿por qué sintió la necesidad de que esto debía conocerse?

- Yo nunca salgo de oficio a hablar de Latco. ¿Qué sucede? Que ellos (Latco) salen y le dan declaraciones a Canal 7, yo tengo respaldado el correo de Telenoticias, porque además la junta directiva me cayó encima indicándome que yo había hecho una falta gravísima, doña Mónica Segnini y los mismos de siempre. El correo dice que “…nosotros nos dimos cuenta por usted”. Imagino que ellos (Latco) pretendían reventar eso antes, querían darle una connotación de que era una persecución contra doña Jennifer Morsink y la empresa. Hasta que salieron los informes y todo el mundo guardó silencio.

¿Pero por qué se da la alerta de operación sospechosa?

- Es que no es tanto eso, es la manera en que ingresan los fondos, y las responsabilidades de los funcionarios a lo interno del Banco, en por qué no cumplieron con ciertos actos formales cuando suceden ese tipo de situaciones.

¿Usted cree que don Carlos Avendaño debía preocuparse de que alguna plata de Manfred Pino hubiera entrado a la campaña de Fabricio Alvarado?

- El que dijo lo de las camisetas aquí es don Carlos, y lo dijo delante de personas aquí. Si la donación pudiera haber sido ilegal y hubo otras donaciones y ahora es mejor quedarse callado, es problema de él.

¿Cómo obtiene don Carlos una cita con usted, lo conocía a él o a Douglas?

- A Douglas (Altamirano), además don Carlos había preguntado por mí y el tema de Latco sí fue un tema en su momento que varias personas de la Asamblea Legislativa tuvieron conocimiento. Fue bastante noticioso. A don Douglas lo conocía de antes, él ha sido regidor de la Municipalidad de San José.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA