Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sanción de 6 años a médicos pedófilos

UCR investiga caso

UCR solo podrá sancionar académicamente; en caso de sanción laboral, corresponde a la CCSS

Los médicos residentes de la especialidad de Ortopedia de la Universidad de Costa Rica (UCR), podrían ser sancionados hasta por seis años al expresar su aparente gusto por los menores de edad en el chat de WhatsApp llamado “Orto Mamones”, es decir, podrían ser expulsados académicamente.

El caso lo dio a conocer DIARIO EXTRA el viernes anterior, luego de recibir una denuncia anónima, la cual, llegó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Colegio de Médicos y la misma UCR, entre otras instituciones como el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Defensoría de los Habitantes.

“La UCR inicia de inmediato una investigación sobre el tema, de probarse, se podría proceder con una sanción de hasta por seis años a los estudiantes”, señalaron en el recinto universitario.

“La UCR declara su cero tolerancia a cualquier forma de pedofilia, por ser una práctica repudiable que causa daños irreparables a una de las poblaciones más vulnerables del país: los niños y las niñas”, añadieron. 

Álvaro Morales, decano del Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR manifestó que pidió un informe con detalles referente a la situación y los estudiantes involucrados, pero también, a quienes no informaron de la situación a las autoridades universitarias.

Una de los responsables de elaborar el informe es Flory Morera, directora del Posgrado de Especialidades Médicas, quien aseguró que ninguno de los estudiantes a los que se hace referencia en la denuncia está en el HNN, aunque en el centro médico confirmaron que uno de ellos aún está haciendo rotación en el nosocomio.

“Es inaceptable e intolerable el comportamiento de estos residentes en su rotación por el Hospital Nacional de Niños, donde comparten con una población sumamente sensible, que ante todo debe ser protegida”, sentenció Morales.

 

SANCIÓN LABORAL

 

En la casa de educación superior explicaron que ellos no tienen la potestad de proceder a aplicar una sanción laboral, acción que le corresponde a la CCSS por ser empleados formales de esa institución.

En el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) manifestaron enterarse del caso ante la publicación del Periódico de Pueblo y también estarán investigándolo para determinar quiénes son los involucrados.

Jorge Arturo Jiménez, jefe de subárea del Posgrado y de los campos clínicos del Cendeisss, dijo que mediante la investigación se convocará a una comisión interinstitucional de urgencia entre la CCSS y UCR.

“Si existe una separación laboral, automáticamente corre una separación académica, y a la inversa”, finalizó Jiménez.

En la UCR recordaron a los profesionales y estudiantes de medicina y otras carreras del área de la salud, su labor vital para la sociedad y que están obligados, sin excepción, a actuar con respeto a la dignidad de todas las personas, especialmente, los menores edad.

 

EL CASO     

       

La denuncia presentada por otro médico residente, quien no se identificó por temor a represalias, señala, además del aparente gusto de los galenos por los menores, así como un supuesto maltrato a las mujeres integrantes de Orto Mamones.

“A una doctora, también en formación la llaman ‘puta’ y ‘loca’ por decir lo menos. Considero que el actuar de dichos médicos es contrario a la ética médica, la razón y principalmente a los derechos de los niños y las mujeres en este país”, escribió el médico disconforme.

Luego de una reunión en el mes de mayo entre Luis Diego Rodríguez, coordinador nacional de la especialidad ortopedia, y los estudiantes, se les pidió eliminar el chat.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA