Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mensajes reveladores entre Paola Mora y Manfred Pino

A pocos días de archivarse causa judicial “Latco”

Para el año 2015 se desató una guerra a muerte entre dos directivas bancarias, que terminó en uno de los mayores escándalos financieros y del mundo empresarial.  

Una era la recién nombrada presidenta del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora Tumminelli, y la otra Jennifer Morsink, una directiva con larga trayectoria dentro del Banco Nacional.
Ambas compartían una silla en el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA), cuando Mora conoció un anónimo del que posteriormente responsabilizaría a Morsink.
En esta nota, se denunciaban un cúmulo de supuestas situaciones irregulares a lo interno del BCR, incluyendo la formulación de un plan para la venta del banco y un aparente impago de un crédito del hermano de Mora. 
Es entonces que surge en la palestra el nombre de Manfred Pino, un acaudalado empresario, que hasta ese momento permanecía en el anonimato del escarnio público.
Era el dueño de Latinamerica Trust & Escrow Company (Latco), uno de los tantos clientes corporativos del BCR, que además reunía la particularidad de que Morsink trabajaba para él como gerente de la compañía.
Llegado el mes de noviembre, Mora anuncia el cierre de cuentas a Latco. Alega que había un “mal uso de cuentas”.
En la prensa trascendió que el banco tomó la decisión al amparo de la Ley 8204 sobre estupefacientes, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales abrió una causa bajo el expediente 15-000052-1322-PE que hoy, tres años después, pide sea archivada por falta de pruebas.
Transcendió en aquel momento de la denuncia de Paola Mora, que más de $100 millones se movieron por las cuentas de la empresa Latco entre 2013 y 2015.
Al parecer Latco recibió esos dineros en sus cuentas bancarias argumentando que eran para desarrollar proyectos inmobiliarios, mediante fideicomisos. Lo anterior involucraría a las empresas Woodtree Equipment Limitada y Latitud Global FZE. Ambas ligadas al negocio de los sportsbooks.
Sin embargo, el antiguo banco negro no habría logrado determinar esto con certeza y es una de las razones por las que decide cerrar las cuentas a Latco.
Esto último incluso fue reconocido por altos mandos del BCR en medios de prensa.
Transcendió al momento del escándalo que los dineros eran transferidos desde Malta y Emiratos Árabes Unidos y es el BCR quien recibe la mayor parte del dinero con $65 millones y los otros dos bancos sumos menores.
Como trascendió a la prensa, la investigación involucraría a una mujer apellidada Carvajal de 35 años como una de las supuestas grandes inversoras.
El caso de Latco salió a la luz pública a inicios de 2016, al tiempo que quien fue su representante, Jennifer Morsink, entraba en coma, coincidiendo con el cierre de las cuentas a la empresa, acción respaldada por Paola Mora, expresidenta del BCR.

REVELADORAS
CONVERSACIONES



Es justamente antes de estos episodios, que Manfred Pino y Paola Mora intercambian mensajes por whatssap, los cuales están en poder de DIARIO EXTRA tras ser entregados por la misma ex presidenta bancaria.  En las conversaciones ambos discuten sobre el futuro de Morsink dentro de Latco, que posteriormente fallecería de una forma sorpresiva.
DIARIO EXTRA se dio a la tarea de buscar la versión de ambos con respecto a dichos mensajes, que cobran vida luego de que el Semanario Universidad, volviera a traer a la palestra el nombre de Latco, en asocio a personajes políticos y religiosos.
El intercambio sucede justo después de una reunión que Mora y Pino tienen en Alajuelita, en la casa de William Muñoz, otro abogado, amigo en común y quien aseguran hizo el enlace.
Ambos dijeron a DIARIO EXTRA no conocerse de antes y también se contradicen en cuanto a quién hizo la invitación a la cita.
El objeto de aquella reunión era la gerente de Latco, aunque los dos abogados aseguran que no se sintieron cómodos el uno con el otro, confiesan que trataron de pactar un “cese al fuego”.
¿En qué consistió ese pacto?, en escribir una carta de disculpas para Mora quien señalaba a Morsink como la autora de difamaciones en su contra y una respuesta de aceptación de la ex presidenta.
Pero parece que pese a múltiples intentos el acuerdo quedó en nada lo que desata una discusión muy reveladora entre ambos que para una de la parte se torna amenazante.
Ambos se debatieron por medio de los chats la posibilidad de sacar a la ex directiva bancaria de los bancos y aducen que todo podría obedecer a un juego por el control de los bancos a través de las gerencias.
Mora Tuminelli menciona en uno de esos intercambios de texto que la fuente del anónimo podría ser el ex directivo del Banco Nacional, Carlos Fernández, y asegura que la Junta Directiva del BCR urge de conocer esos detalles pues advierte que el caso se hará mediático. A la vez Pino le confirma que pidió la renuncia de Jennifer Morsink el 28 de octubre del 2016.
A continuación, parte de esos mensajes que constan según Paola Mora Tuminnelli en el expediente judicial que archivará la fiscalía por falta de pruebas.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Maria Siu Lanzas / Paola Hernández C.

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA