Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Preocupación en Minae por salarios

Tras problemas con Hacienda

  • La ministra Rocío Aguilar aseguró que no podía atendernos porque estaba muy ocupada en una reunión.

  • Parte de la seguidilla de correos entre Minae y Hacienda por los problemas informáticos.

  • Unos 800 empleados podrían resultar afectados.

La preocupación invade a decenas de empleados en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) porque trascendió una seguidilla de correos donde la Dirección de Recursos Humanos alertó sobre un problema con el pago de planilla para la segunda quincena de este mes.

En los correos, que llegaron hasta la Redacción de DIARIO EXTRA, dicho departamento advirtió este viernes a sus dependencias sobre un problema con el Ministerio de Hacienda. El aviso fue para el Instituto Meteorológico Nacional, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, la Dirección de Agua y el despacho del ministro y el oficial mayor de la cartera.

“Para su conocimiento; desde el día de ayer (jueves 20 de junio), fecha límite otorgado en calendario de Hacienda para correr la planilla de esta quincena; se nos presentó un problema de acceso al mismo, de tal forma que no ha sido factible cumplir con esta etapa del proceso, por lo que enfrentamos inconvenientes para la cancelación salarial de la II quincena del presente mes.

Al parecer y de acuerdo al intercambio de correos con personal de Hacienda, es un problema generalizado que ya está siendo atendido y al momento en que se solucione, nos lo harán saber y orientarnos acerca de los pasos a seguir”, redactó en uno de los correos Vianney Loaiza Camacho, directora de Recursos Humanos de esa cartera.

En la seguidilla de correos que Loaiza hace mención, en Hacienda informaron que la situación se debe a un problema informático.

“Me informan que tenemos problemas con el ingreso a web, les estaremos informando cuando se soluciona”, se lee en la respuesta proporcionada por Isabel Ramos, de la Unidad de Egresos y Administración Central de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación de Hacienda.

 

PROBLEMAS CON INTEGRA

 

Al parecer la situación se origina por problemas con Integra, sistema que se encarga de la administración de salarios a nivel del Gobierno central. Desde dicha plataforma no solo se hacen los pagos de planilla, sino también registro de vacaciones, cambios en salario o inclusiones en la nómina, entre otros trámites.

El gobierno maneja dos sistemas, uno que es Integra Básico, dirigido a instituciones del Gobierno central, excepto el Ministerio de Educación Pública (MEP), e Integra 2, exclusivo para el MEP.

Los presuntos errores ocurrirían porque las plataformas no están parametrizadas con los cambios que se hicieron en empleo público por medio de la reforma fiscal.

Es decir, al parecer el sistema aún no tiene la capacidad para asumir las nuevas disposiciones, de ahí los errores en acceso y otros ítems.

 

SINDICATO MOLESTO

 

DIARIO EXTRA conversó con William Arias, de la Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados en el Minae, quien aseguró que de presentarse el problema serían hasta 800 los potenciales afectados.

Albino Vargas, secretario de ese sindicato, precisó que tal como sucedió en otras instituciones, tienen información de que el problema en Integra ocurre a la hora de realizar el cambio en el pago de las anualidades, que pasan de ser porcentual a nominal.

Dicha variación afecta tanto a los empleados nuevos como a los que estaban contratados antes de la emisión de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

¿La razón? Si bien las anualidades que se pagaban antes de la reforma seguirán siendo porcentuales, las nuevas que acumulen se reconocerán nominalmente. Es decir, la plataforma deberá tener la capacidad de hacer todas estas distinciones.

El Diario del Pueblo consultó con Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, pero aseguró que no podía atendernos porque se encontraba en una reunión.

En el Minae la Dirección de Recursos Humanos por medio de la oficina de prensa garantizó que pese a la situación los empleados no tendrán ninguna afectación y recibirán su salario el jueves 27 de junio.

 

¿QUÉ ES INTEGRA?

 

Es la plataforma con que realizan los pagos de planilla, registro de vacaciones, cambios en salario o inclusiones en la nómina, entre otras acciones.

El gobierno maneja dos sistemas, uno que es Integra Básico, dirigido a instituciones del Gobierno central, excepto el Ministerio de Educación Pública (MEP), e Integra 2, exclusivo para el MEP.

Los presuntos errores ocurrirían porque las plataformas no están parametrizadas con los cambios que se hicieron en empleo público por medio de la reforma fiscal.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA