Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Doctores pedófilos en Hospital de Niños

Según denuncia médico ortopedista

  • Dos médicos residentes integrantes del grupo de WhatsApp siguen rotando en el HNN.

  • Chat Orto Mamones, donde expresan su gusto por los niños.

  • Denuncia interpuesta ante diversas instituciones por médico molesto.

Un grupo de médicos residentes en la especialidad de ortopedia que, en apariencia, están rotando en el Hospital Nacional de Niños (HNN) expresó en un chat de WhatsApp llamado “Orto Mamones” su gusto por los menores de edad.

Los doctores en cuestión forman parte de los programas de posgrado de la Universidad de Costa Rica (UCR), según denunció otro profesional en ciencias de médicas, quien no comparte los comentarios que se escriben en el chat.

Entre los participantes en Orto Mamones destacan médicos de apellidos La Torre, Villalobos, Barrenechea, Jiménez, Arrieta, Solano y Zúñiga.

“La denuncia anónima la realizo de la siguiente forma precisamente porque los programas de posgrado de la UCR parecen más una mafia organizada que un centro de enseñanza y poner mi nombre puede ocasionar represalias contra mi persona o familia”, escribió el galeno denunciante.

El documento, del que DIARIO EXTRA tiene copia, fue enviado al Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR, a la Rectoría y Auditoría universitaria, así como a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

 

PREOCUPACIÓN 

 

“En los textos de WhatsApp con claridad se desprende la existencia de una serie de mensajes haciendo referencia a menores de edad y su gusto por los mismos, pero la preocupación no se detiene allí, sino que dichos residentes se encuentran rotando en el HNN con acceso a menores directamente, ya que ellos los deben atender en dicho centro hospitalario”, se lee en la denuncia.

Parte del malestar por parte del médico que denuncia la situación es que también hay un trato denigrante hacia las mujeres residentes presentes en el chat.

“A una doctora, también en formación la llaman ‘puta’ y ‘loca’ por decir lo menos. Considero que el actuar de dichos médicos es contrario a la ética médica, a razón y principalmente a los derechos de los niños y las mujeres en este país”, escribió el galeno disconforme.

 

BABEANDO Y TIRADA DE TELÉFONO

 

En una de las conversaciones del chat se observa cuando le dicen a un médico de apellido Villalobos que se haga grande.

“¿Papi, edad?”, preguntó Villalobos. Por lo que el profesional de apellido La Torre le dijo: “Como le gustan”.

“¿De 15?”, cuestionó nuevamente Villalobos seguido de un emoji de una carita babeando.

El Periódico del Pueblo contactó a una doctora de apellido Zúñiga, quien es integrante del chat, para conversar al respecto, sin embargo cuando se le hizo la pregunta, no dudó en tirar el teléfono sin mediar palabra alguna.

 

SIGUEN ROTANDO

 

Este medio preguntó al HNN por los doctores cuyos apellidos se mencionaron inicialmente y confirmaron que solamente dos de ellos continúan rotando en el centro médico.

“Conforme a lo que informa la Jefatura del Servicio de Ortopedia, de las personas consultadas, dos están rotando actualmente en el HNN en calidad de residentes (estudiantes), son: Zúñiga y Barrenechea”. 

 

U SIN HACER NADA

 

En el punto tercero de la denuncia se lee que las autoridades de coordinación de la especialidad de ortopedia del ambiente universitario y laboral están enteradas de los hechos, pero no hacen nada y más bien protegen a los doctores.

“El viernes 3 de mayo, el coordinador nacional de la especialidad realizó una reunión de carácter urgente con todos nosotros los residentes, yo estuve presente y se nos advirtió que él ‘lo iba a manejar a lo interno para que nadie se diera cuenta’. 

Cabe destacar y como era de esperar que no han tan siquiera iniciado el debido proceso hacia estos compañeros que son llamados por ellos mismos ‘parte de la élite de orto mamones y están seguros que no les van a hacer nada’”, lamentó el galeno.

 

CONFIRMAN DENUNCIA 

 

Ante la consulta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, en la CCSS confirmaron que la Presidencia Ejecutiva recibió la denuncia el 19 de junio, la cual fue trasladada este jueves a la Gerencia Médica para que proceda de inmediato con la investigación.

Repuesta similar se dio en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, donde señalaron que recibieron el documento el martes 18 de este mes ante la Fiscalía de la institución.

Una vez recibida, proceden con la investigación y aclaran que no pueden referirse más sobre el tema por ser información confidencial.

 

INACEPTABLE

 

Fernando García, vicerrector de Investigación de la UCR, señaló que no es aceptable ese tipo de expresiones por parte de estudiantes del recinto académico, más aun cuando se trata de profesionales en ciencias médicas.

“Ese tipo de conversaciones son inapropiadas e inaceptables en estudiantes de la UCR, ellos ya son médicos y es intolerable que se refieran en esos términos a pacientes del sistema de la salud costarricense y particularmente en el caso de pacientes del HNN, que son menores de edad”, apuntó el vicerrector.

Además, manifestó que el 10 de mayo de este año hubo una reunión entre Luis Diego Rodríguez, coordinador nacional de la especialidad ortopedia, y los estudiantes, donde se les hizo un llamado de atención.

Sumado a ello se les pidió eliminar el chat, el cual según García era utilizado para conversar temas propios a la especialidad y a las rotaciones en los diversos centros médicos, donde el HNN era uno de ellos por un periodo de 6 meses.

García desconoce si a la fecha ha habido alguna sanción para los residentes en cuestión.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA