Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

PLN preside comisión para investigar al PAC

Por contratos falsos en campaña

La comisión que investigará al PAC quedó conformada

El diputado liberacionista Gustavo Viales será el encargado de presidir la Comisión Especial que investigará el actuar del Partido Acción Cuidadana (PAC) en las campañas electorales del 2002, 2006 y 2010.

 

La comisión se instauró este martes tras la sesión del plenario.

 

Además de Viales la conforman las liberacionistas Franggi Nicolás y Silva Hernández, el socialcristiano Pedro Muñoz, que será el secretario, el Republicano Dragos Dolanescu, la independiente Ivonne Acuña, Giovanni Obando de Restauración Nacional y la oficialista Catalina Montero.

 

El congreso había aprobado la semana anterior una moción del diputado Dolanescu para investigar al PAC tras los contratos fantasmas que la agrupación usó en la campaña del 2010 para estafar al Tribunal Supremo de Elecciones.

 

La tesis de los legisladores es que la condena al extesorero del PAC y otro miembro del partido no fue suficiente ya que los verdaderos responsables de la estafa no fueron condenados.

 

Viales indicó que el primer paso será acordar la información que solicitaran y uniformar la lista de comparecencias.

 

"Esperamos tener un informe en el plazo establecido que sea un complemento a la investigación que ya se realizó y un proceso de fiscalización político al uso de recursos públicos en las campañas electorales", indicó.

 

"Esperemos que esta comisión pueda sentar un precedente para quienes utilizan recursos de todos los costarricenses de forma irregular y premeditada. El PAC tendrá una oportunidad para contribuir a esclarecer la verdad, para aceptar responsabilidades y para dar la cara", mencionó por su parte la diputada Nicolás.

 

La fracción del PAC se opuso a esta comisión y luego intento que se aprobara una moción para investar a otros partidos políticos pero la misma fue rechazada.

 

Los horarios y días para las sesiones aún están pendientes.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto cortesía de la Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2019

HORA: 08:55 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA