Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector exportador se queja de TCM

Califican de “particularmente graves” las ineficiencias operativas

La TCM, administrada por APM Terminals, presenta serias deficiencias operativas que ponen en peligro los productos de exportación

A casi cuatro meses de la entrada en operación oficial de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), administrada por APM Terminals, el sector exportador se queja de los problemas e ineficiencias presentadas por el nuevo muelle, ubicado en Moín, para lo cual diversas cámaras del conglomerado suscribieron una nota este martes, dirigida al Consejo Portuario Nacional.

La carta la firmaron la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), presidentes y gerentes de las cámaras de Agricultura y Agroindustria, Productores y Exportadores de Piña, Corporación Bananera Nacional, productores y exportadores de melón y sandía, y Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano.

Grúas pórticas operando por debajo de su capacidad y productividad, ineficiencia en el sistema de citas para la carga de exportación y de retiro de contenedores, congestión a la entrada de la TCM que genera demoras, atraso de 10 horas en promedio en el reporte de fallas de diferentes unidades y fallas en los procesos son algunos de los aspectos enumerados por el sector exportador en un documento de 14 puntos.

A esto se suman contenedores extraviados o dejados de embarcar y la restricción de manera recurrente de recepción anticipada de carga refrigerada, entre otros.

“Los perjuicios ocasionados por la espera de barcos en bahía y el incumplimiento de los parámetros establecidos para carga y descarga son sujetos a multa de parte del Consejo Nacional de Concesiones, pero no hay ninguna indemnización al exportador o a la naviera. La penalización a APMT, según lo establece el contrato, es difícil de aplicar por cuanto se aplica al promedio total mensual y no a los barcos específicos que sufrieron el perjuicio”, detalla el documento.

El texto agrega que “estas ineficiencias operativas son particularmente graves cuando el 90% de la carga que se mueve en el puerto es producto fresco. Además, está lesionando seriamente la calidad e imagen de nuestros productos en el mercado”.

 

TARIFAS INCOMPETITIVAS 

 

Otro de los aspectos cuestionados es el tema de las tarifas cobradas por APM Terminals y a criterio de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) estas son muy caras, lo cual le resta competitividad al país, por lo que se le solicita al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) que pida a la empresa concesionaria una reducción de las tarifas.

El 12 de junio Jorge Sauma, gerente general de Corbana, envió la misiva, bajo el oficio Corbana-GG-836-2019, a Paola Benavides Chaves, secretaria técnica del CNC, en la que se detalla que dicha corporación recibió y analizó varias solicitudes de productores de banano respecto a los costos de los servicios portuarios de la TCM.

En el documento se desprende que, pese a que el sector bananero reconoce que el país urgía de una mejora sustancial en la infraestructura portuaria, aspecto que se da con la TCM, no oculta su preocupación por el encarecimiento de los costos y otros aspectos involucrados.

Consultado por DIARIO EXTRA, Sauma comentó que el problema radica en que cuando se habló del tema del muelle moderno para Costa Rica se indicó que habría una mejoría en las tarifas.

“Esto en el sentido que las multas que se decía había por ineficiencia del puerto y otros ya no se iban a pagar y resulta que, a pesar de todo esto, nos está saliendo… En este sentido en la junta directiva de Corbana y en el sector exportador como un todo, en el que han estado Cadexco, la Cámara de Piñeros y la Cámara de Agricultura y Productores, estamos preocupados por este tema del puerto porque, lejos de mejorar, perdemos competitividad, pues están cargando tarifas más altas de lo que se esperaba”, declaró.

Recalcó que para el productor el nuevo muelle se ha traducido en un aumento en el precio y sobre el particular dijo: “Lo que se busca es que el puerto sea competitivo”.

Agregó que, pese a las peticiones a APM Terminals de reconsiderar una disminución en las tarifas, la firma holandesa manifestó que para eso se deberá hacer una renegociación del contrato de concesión.

Explicó que anteriormente el costo por operación portuaria por caja de banano de 18,14 kilos rondaba los $0,21, mientras que con el nuevo puerto se incrementó en $0,23, llegando a $0,44, sin sumar los demás elementos que involucra.

“La interpretación que tienen los técnicos nuestros de Corbana es que las tarifas en el contrato son máximas y no mínimas, por lo que podrían cobrar menos. Creemos que hay un espacio de negociación allí”, expresó.

Sauma apuntó que en la actualidad el producto fresco, en este caso banano y piña, es muy competido y los precios no han estado muy bien en términos generales, por lo que si se le incluye un aspecto incremental, se le complica el tema.

“Con esto la empresa puede decir pago tanto en este otro puesto y si usted absorbe ese costo está bien, pero si no, se le tiene que cargar al usuario. Ese es el tema que nos preocupa”, finalizó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA