Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El Puerto no debe seguir en el olvido

EDITORIAL

Al hablar de la provincia de Puntarenas, lo primero que se nos viene a la mente es un delicioso vigorón, el tradicional Churchill en la playa o unas merecidas vacaciones. 

Esa es la visión que tiene tanto el turista nacional como el extranjero sobre la Perla del Pacífico. Sin embargo, esa realidad contrasta con la que viven los lugareños: pobreza, desempleo y hambre, pues precisamente los gobiernos han querido obviarlo, pero cada vez se hace más difícil de ocultar.

Es extraño que siendo un lugar estratégico para hacer negocios, el cual los gobiernos deberían buscar cómo sacarle ventajas, por el contrario lo tienen en el olvido. 

Al parecer es más fácil tapar el sol con un dedo que sentarse a buscar una solución para generar empleos y de esta manera dinamizar la economía puntarenense logrando eliminar otros flagelos que golpean a la provincia. 

Las consecuencias sociales como resultado de la prescripción legal han sido numerosas, incluyendo un incremento en la tasa de desempleo en 2014, antes de los impactos del voto la tasa de desocupación en el Pacífico Central era de un 8,66% comparado con la tasa nacional de 9,65%. 

Las estadísticas ya no permiten que el gobierno ni las instituciones traten de maquillar la mala situación que pasa la provincia, la cual está quedándose sin negocios, sin opciones de empleo y además eso provoca que se aumenten temas como la inseguridad, el narcotráfico y la prostitución. 

El problema más grande es que toda esta vulnerabilidad golpea al sector femenino por donde quiera que se vea, pues cuando podían pescar tenían trabajo, sin embargo era una miseria lo que les pagaban y casi que rogaban para laborar aunque fuera un día o unas horas. 

El 29,88% de los hogares en Puntarenas son jefeados por mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), por lo que se desprotege un sector familiar importante, lo que precariza aún más las situaciones que viven.

Y ahora que les limitan la pesca lo peor es que se cierran las opciones de trabajo, lo cual causa que busquen otras fuentes de empleo que no siempre están dentro de lo legal.

Este tipo de coyunturas las aprovechan los grupos dedicados a actos ilícitos para atraer a personas buenas, de valores muy arraigados, pero que, como no tienen modo de mantener a su familia, toman decisiones equivocadas. Sin lugar a dudas, el hambre puede hacer estragos en muchos hogares.

La crisis lleva también a la ruptura de muchas familias, pues algunas mujeres terminan en la cárcel por querer llevar el sustento a casa. En el mejor de los casos acaban en una prisión tica, pero en casos más dramáticos las agarran delinquiendo fuera de Costa Rica, lo que compromete más su estado. 

Según las estadísticas la cantidad de pescadores que fueron a parar a las cárceles del sistema penitenciario pasó de 39 en 2013 a 132 en 2018, para un incremento del 338%.

A esto hay que sumarle que además aumentan los casos de violencia intrafamiliar por el estrés de no tener un trabajo, ni cómo darles de comer a sus familias y hacerles frente a las necesidades básicas. 

El resumen de esta problemática es que no podemos tapar un hueco para destapar otro, pues por cuidar el medio ambiente se ignoró la situación de todos esos porteños que vivían de la pesca y ahora están en la calle, con pocas opciones de empleo.

Si por la víspera se saca el día el gobierno no tiene soluciones prontas, ya que en apariencia la reactivación económica no será algo prioritario.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 19 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA