Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Gobierno cree más a los ambientalistas que al pueblo”

Melvin Núñez Piña, diputado de Restauración Nacional:

El diputado Melvin Núñez y su asesor Olman Rojas conversaron con Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, sobre su labor legislativa

Melvin Núñez Piña, legislador del Partido Restauración Nacional (PRN), reclama al gobierno el abandono en que se encuentra su provincia, Puntarenas, y en especial los pescadores de camarón, quienes -según dice- se mueren de hambre mientras esperan una solución que les permita trabajar.

Este puntarenense, quien es pastor y amante del surf, reconoce que sufrió muchos ataques a su llegada al Congreso por su inexperiencia en el mundo de la política, pero pide que se les dé oportunidad a las personas sin juzgarlas antes.

 

¿Qué fue lo primero que hizo como diputado?

-Lo primero fue irme de gira a la isla de Chira. Tenía que ir a ver a las personas que nos dieron tanto apoyo. Cuando llegué me preguntaron cómo me había ido al llegar y les dije que bien, solo que había tenido que saltar unas piedras para llegar y me dijeron: “Eso lo vivimos a diario. ¡Qué dicha que vino!”. Me imaginé madres con sus hijos, mujeres embarazadas y adultos mayores teniendo que pasar por ahí a diario. A esta gente le prometieron un lugar de cabotaje, pero fueron promesas sin cumplir. Por eso estamos gestionando un lugar de cabotaje para cada isla y tratarlas dignamente porque hasta el día de hoy tienen una gran inseguridad jurídica.

¿Cuántas islas están en esa condición?

-Venado, Caballo, Tortuga (que es más para el turismo), Isla Damas en Quepos, Lepanto, Manzanillo y Punta Morales. Todas tienen problemas. Algunas no tienen agua ni servicios esenciales y la Sala ha condenado al AyA para que cumpla con el servicio. Entonces me duele ver a esta población con tanta vulnerabilidad; a un gobierno tan ciego y terco, que no quiere hacer caso; un gobierno que le saca mucho dinero a Puntarenas, pero no le da lo que merece.

¿El gobierno se olvidó de Puntarenas?

-A mí me causa gracia lo que dijo el presidente sobre Puntarenas, que iban a destinar $1 millón, y en mis adentros dije: “¿Y eso qué?”. Caldera produce millones de dólares y me van a devolver uno. Ese día me hizo pensar cómo los españoles cambiaban espejitos por oro y a nuestra provincia la están tratando así, espejos por oro. Puntarenas produce mucho recurso de las áreas costeras y es a las que menos se le invierte.

¿A qué cree que se debe esa desatención en la ruralidad?

-Falta mucha voluntad del Ejecutivo para que estas zonas reviertan ese abandono. Mi enfoque ha sido en que dejen a los pescadores trabajar dignamente porque no tienen hoy un trato justo, están cerrando sin ningún criterio las pesquerías, no hay un solo estudio que diga que están dañando nada, lo hacen con base en lo que otros países digan. ¿Por qué México sí tiene certificación y cuenta con 1.800 embarcaciones pescando camarón? ¿Por qué Colombia y Panamá lo logran y nosotros seguimos atrasados, con la mente chiquitica?

¿Incopesca no ayuda?

-Peleo porque Incopesca, en lugar de ayudar a los pescadores, vino a perseguirlos, a cercenarlos. Tengo testimonios de gente de que el presidente anterior ordenaba destruir con piedras las pangas. Los ambientalistas alegan que esta pesca destruye el coral y el fondo marino.

Los corales no se destruyen con la pesca del camarón. Si un arte de esos toca el coral pierde la red, ellos trabajan en fondos marinos fangosos. Al gobierno la Sala IV lo condenó y hasta el momento hace caso omiso, está esperando que los pescadores vayan a huelga o hagan alguna acción que les perjudique.

¿Cuántos pescadores están sin trabajo?

-Hablamos de 3.500 empleos directos y de 1.000 a 2.000 indirectos, sin sumar al intermediario que compra y revende, y las peladoras, que son señoras que no tienen otra fuente de empleo.

¿Qué pasa con estas personas ahora?

-Están perdiendo sus casas, literalmente están muriendo de hambre. Muchos se tiraron a las calles, a vender lo que sea. Algunas amas de casa comenzaron a vender su cuerpo, producto del abandono de esta provincia. 

¿Qué respuesta recibe cuando como diputado de la zona expone esto a las autoridades de gobierno?

-Hay una línea de gobierno que es hacerles más caso a los ambientalistas que al pueblo. Hay conservacionistas radicales, extremistas, quienes lo único que quieren es conservar el recurso que se pierde en un año. El camarón solo vive un año, pero a estos conservacionistas no les importa el hambre de Puntarenas, que no haya trabajo, ni la reactivación económica de la provincia. No solo Puntarenas, Guanacaste y Limón también están sufriendo con la pesca artesanal porque tenemos un gobierno negligente, al que hay que estar empujándolo y eso cansa.

¿Está impulsando alguna ley sobre el tema del camarón?

-Tengo un proyecto para reactivar el cultivo de camarón en las salinas de Chomes, de Lagarto, de Sierpe, que pueden trabajar. El problema es que estas zonas tienen una gran inseguridad jurídica. Para hacer un proyecto de ley hay que consultarle a todo el mundo y viene gente de San José a opinar de cosas que no sabe.

¿Qué pasa con el tema de las moratorias a zonas costeras?

-Es un tema que me preocupa mucho y presenté dos proyectos, uno sobre las zonas urbanas litorales, donde hay población que tiene 30 o 40 años viviendo en ese lugar y ya está afectada. El Minae no me va a decir que tienen que sacarla porque hay afectación. ¿Y las moratorias que se venían haciendo cada dos años? Propuse que fuera cada tres años para no seguir cayendo en ese juego político donde los partidos se valen de eso para buscar votos. Ahora están usando los planes reguladores para no hacer nada. Es un plato de babas porque no tienen plata para hacerlos, entonces no van a salir nunca.

¿Qué otro proyecto está impulsando?

-Tengo una ley para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación. Queremos ser un país desarrollado, pero no abanderamos nuestros inventos. Aquí cualquier invento buenísimo se lo llevan a otro país porque Costa Rica ni eso hace. Lo otro es que apenas invertimos el 0,47% del PIB en inversión y desarrollo, mientras que otros países más de un 3%. Mi proyecto lo tira a un 5% y que el 40% de lo que se va a invertir sea para zonas rurales.

¿Qué impulsa para el deporte del surf?

-Declarar el deporte del surf como de interés público y celebrar un día nacional del surf en el país, que puede ser en octubre. A mí el surf, aparte de ser el deporte de mis amores y el que practico y amo, me ha demostrado que es un deporte más justo que otros y reparte el dinero en los lugares donde menos hay, en las costas. En el 2017 entraron 600 mil turistas con una tabla, se gastaron $122 por día, por 15 a 17 días, según un estudio del ICT. Eso suma $1.200 millones que dejaron en una pulpería, una soda, hoteles, restaurantes, escuelas de surf, tiendas. Es una reactivación económica que queda repartida por el país. Alguien me dijo: “¿Por qué no el fútbol?”. Porque no me da eso para las zonas costeras, tiene un mecanismo donde entra mucha plata, pero queda en unos pocos. Tiene buen ambiente y tuvo la firma de 53 legisladores.

¿Está bien promocionado este deporte?

-No. El ICT no sabe promocionar el surf de Costa Rica, cuando tenemos campeones y campeonas mundiales. Es un deporte inclusivo y muy generoso con los atletas. La bandera del país se ondea en muchos países. 

En la campaña electoral se escuchó mucho insulto y el tema religioso polarizó al país. ¿Qué análisis hace de lo ocurrido?

-No creo que haya sido la religión que nos dividió, sino la poca acción del gobierno para no incrementar ese odio que se le salió a más de un costarricense. Recibí una gran cantidad de insultos en campaña, donde me gritaban mono, gordo y ladrón, entre otros. Si usted decía que era creyente era como escuchar de nuevo la Inquisición. Vi a mucha gente sembrando odio, que si bien no creía en nada, lo mínimo que debió hacer era respetar. Se lo reclamé al defensor adjunto de los Habitantes, que defendió a los grupos LGBTI, pero a los cristianos no.

¿Qué le ha salido bien al gobierno?

-Las elecciones. Calcularon muy bien, dividieron al país, aterrorizaron a las masas. Ese fue el resultado de esconder un hueco fiscal.

¿Cómo está su fracción tras la ruptura que tuvieron y qué impacto tendría para las elecciones municipales?

-Restauración Nacional dio un resultado inesperado en las elecciones. Les agradezco a los partidos grandes, que nos jalaron los votos a las urnas. Este es un movimiento que no nació con una figura, sino con un grupo que viene desde atrás, que tiene una ruta. Cuando supe de Restauración Nacional fue por un señor trepado en un monumento (habla del diputado Carlos Avendaño, fundador del partido), porque las iglesias cristianas las estaban cerrando y fue la única manera de parar eso. Claro que hay una afectación, pero eso no quiere decir que la gente hará el análisis de qué le sirve más al país.

¿Los humillaron y marginaron?

-Usted puede creer en su equipo o creer que puede solo y cuando no se cree en el equipo es mejor que esa persona siga sola. Por eso me quedé en Restauración, porque no creo que una sola persona debe decidir por todo un electorado. De don Carlos Avendaño lo único que he recibido es respeto. En Restauración no hay nadie que tire línea, hay un grupo que hace las cosas a conciencia.

¿Qué opina sobre el tema de la posible estafa al TSE y de la estructura paralela que investiga la Fiscalía en la campaña del PRN?

-Solo he dicho que la verdad siempre sale a la luz, que sigan las investigaciones y que la Fiscalía determine por qué surgió la estructura paralela. Uno en medio de esto lo que hace es asumir su trabajo y seguir, porque quien no la debe, no la teme. Si hay culpables o algo irregular, que asuman sus consecuencias. Tengo la libertad de ir a las comunidades, dar la cara y caminar con la frente en alto. 

¿Qué opina del tema migratorio?

-El tema migratorio es sumamente grave, aquí entra todo el mundo, no hay controles. Ocupamos hacer valer muchas cosas, la propia patria, la Constitución. Eso debe estar por encima de cualquier criterio de otra nación. Si no haces valer tu casa en temas de derechos primero, ¿cómo vas a hacer valer el derecho de gente de afuera?

¿Qué se debe hacer?

-Ya llegó el momento de pedirle visa a medio mundo. Estados Unidos y Canadá la piden, mientras que a Costa Rica, que somos un país de paz, que debemos cuidar, la Interpol viene a buscar a los criminales porque andan por la libre. 

¿Le preocupa o le molesta que dos personas del mismo sexo se casen?

-No es que me molesta, pero cuando ellos hablan de matrimonio, que si usted ve el significado de la palabra, para mí es una burla. Lo hacen adrede para mortificar. Quieren tener una unión civil con derechos, pero lo veo más como parte de un show. Para mí el matrimonio es sagrado.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA