Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

10% del impuesto a personas jurídicas iría a fronteras

Propone diputado Gustavo Viales, PLN

El verdiblanco Gustavo Viales insiste en que se debe fortalecer la seguridad en las fronteras del país. (Foto archivo)

El diputado liberacionista Gustavo Viales, quien además preside la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, presentó un proyecto de ley que busca fortalecer la Policía de Fronteras y controlar de mejor forma el flujo migratorio ilegal que se da tanto desde Panamá como desde Nicaragua.

Además de proponer una mejor coordinación institucional, Viales impulsa que este cuerpo policial reciba siempre un porcentaje del impuesto a las personas jurídicas.

La iniciativa que se discute con el expediente 21.488, haría que del porcentaje de dicho impuesto un 90% vaya al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y un 10% a la Policía de Fronteras.

Por el Impuesto a Personas Jurídicas se recaudaron ¢26 mil millones en el 2018, la ley dice que le corresponde el 90% a Seguridad lo que serían ¢23 mil millones.

Sin embargo, en el 2018 Hacienda solo giró ¢17.766 millones, es decir solo el 68% y no el 90% como dice la ley.

Las fronteras de nuestro país son sumamente porosas teniendo muchos puntos ciegos y caídos, los cuales no están siendo debidamente resguardados por nuestras autoridades. Nuestras fronteras son focos importantes de acciones delictivas relacionadas con el crimen organizado y crimen transnacional. Por lo que la propuesta de ley tiene como finalidad que los distintos cuerpos policiales del país trabajen de manera articulada para consolidar una política de prevención y control territorial”, expresó Viales.

La propuesta crea un Plan Nacional de Seguridad Fronterizo, que deberá articular el Ministerio de Planificación y Política Económica como una estrategia del Plan Nacional de Desarrollo.

Crea además el Sector Institucional Fronterizo, el cual estará compuesto por todas las instituciones encargadas de vigilar, administrar y proteger las fronteras de la República, y será dirigido y coordinado por el presidente de la República, o en su defecto, por el Ministro de Seguridad Pública.

 

POR LA LIBRE

 

La frontera entre Costa Rica y Nicaragua es un límite internacional de 309 km de longitud en dirección este-oeste. En el caso panameño esta se extiende por 330 km, para un total de 639 km de frontera terrestre.

"Esos 639 km de longitud de frontera terrestre son sumamente porosos. Tiene muchos puntos ciegos y laxos que no están siendo debidamente resguardados por nuestras autoridades. Esto facilita las acciones delictivas relacionadas con el crimen organizado y el crimen transnacional como tráfico de drogas, armas y de personas; pero también hechos delictivos de comercio ilícito y contrabando de combustibles, licores y cigarrillos. Recientemente además se dieron casos de tráfico de mercurio y oro en el sector de Cutris, en la frontera norte", agregó el legislador.

Según datos del proyecto de ley, la Cámara de Combustibles de la Zona Sur estima el contrabando de combustibles en $30 millones de anuales, mientras que una investigación de Euromonitor Internacional señala que el 60% de las botellas de licor que se consumen en Costa Rica son producto del contrabando.

Además, hay denuncias señaladas en esta Asamblea Legislativa en el tráfico de oro en la frontera norte que asciende a miles de millones de dólares. 

"Por nuestras fronteras se facilita el paso de armas ligeras y pesadas, cocaína, marihuana, personas, licores, mercurio, oro, ganado y otros. Esta problemática requiere de una atención seria por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo, y de los distintos cuerpos de policía del país de manera coordinada, con el fin de consolidar una política de prevención y control territorial", enfatizó el liberacionista.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA